Sucesos

Vandalizan pinturas rupestres de 6000 años pintando una bandera de España

Pinturas rupestres vandalizadas con una bandera de España

Pinturas rupestres vandalizadas con una bandera de España Twitter

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de dar con el autor o autores que el pasado fin de semana han vandalizado unas pinturas rupestres de hace unos 6.000 años pintando sobre ellas una bandera de España.

Los hechos han ocurrido sobre el abrigo del Peñón del Muerto, en Solana del Pino, un pequeño municipio de 300 habitantes que se encuentra en plena Sierra Madrona, en el límite entre las provincias de Ciudad Real y Jaén.

Así lo ha explicado a Efe la alcaldesa del municipio, Josefa Poyatos, quien ha comentado que este fin de semana varias personas se encontraban con el destrozo causado sobre un patrimonio histórico tan importante como es el arte rupestre, cuando circulaban por la carretera que va desde Solana del Pino a Andújar (Jaén).

Allí se encontraban con el dibujo de una «gran bandera de España realizada sobre unas pinturas rupestres que están datadas entre hace 6.000 y 7.000 años».

Poyatos ha relatado a Efe que no es la primera vez que estas pinturas sufren un acto vandálico, y ha recordado que hace 15 años, «algún interesado se llevó ya un trozo de piedra con algunas pinturas muy singulares».

La alcaldesa de Solana del Pino ha señalado que espera que la investigación pueda dar con el autor o los autores de este «lamentable atentado cultural» que se ha realizado con «premeditación y ensañamiento».

De hecho, ha señalado que para poder realizar las pinturas, los autores se han debido valer de una escalera, ya que la altura del abrigo donde se encuentran las pinturas rupestres tiene una altura de 8 metros, y «la bandera ha sido dibuja hacía la mitad».

La alcaldesa, del PSOE, ha dicho que se trata de un acto «miserable, independientemente de que el dibujo sea la bandera de España o hubiera sido otro».

«La gente en Solana del Pino está indignada, como lo estamos nosotros en el Ayuntamiento, donde desde hace muchos años venimos apostando por el turismo ligado al patrimonio cultural que ahora vemos destrozado por unos descerebrados».

Poyatos ha explicado que desde que se conocieron los hechos está en permanente contacto con la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Vanesa Muñoz, para intentar solucionar estos destrozos.

La intención tanto de la Junta como también de la Diputación Provincial de Ciudad Real, es poder borrar el dibujo de la bandera de España, sin que dañe las pinturas originales.

Además, han comentado que están hablando sobre la posibilidad de proteger este tipo de pinturas, si bien, ha reconocido que es difícil.

Se da la circunstancia que a principios del mes de enero, también en la provincia de Ciudad Real, en el abrigo conocido como ‘La Rendija’, en el municipio de Herencia, también aparecieron algunas pintadas vandalizando las pinturas rupestres de este lugar.

Allí aparecieron pintadas en las que se podía leer «Aki estubo Josué», «David», «Jesús» y «MMXXI», lo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha calificó como un «atentado» al patrimonio cultural, que también fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil. 

Te puede interesar

Comentar ()