El operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León ha elevado a entre 4.000 y 5.000 las hectáreas quemadas ya en el incendio que asola la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, al oeste de la provincia de Zamora.

El Gobierno regional ha apuntado esa cifra esta mañana frente a las 900 hectáreas en las que estimaba el jueves por la tarde la superficie quemada, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

El rápido avance de las llamas durante la noche se ha debido a los fuertes vientos con rachas de hasta 40 kilómetros hora y la imposibilidad de trabajar los medios aéreos, así como a la superficie afectada, con fuego de copa de pino del que resulta casi imposible su control.

A lo largo de la noche el incendio ha avanzado en dirección oeste y ha obligado a desalojar las localidades de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías.

Los medios aéreos de extinción se han incorporado hace una hora a las labores para sofocar las llamas. El incendio sigue de nivel dos de peligrosidad en una escala ascendente que va de cero a tres.