Los juegos de construcción no son patrimonio exclusivo de los más pequeños. No hay nada más que ver las múltiples y curiosas construcciones (desde los edificios de las capitales más famosas del mundo hasta vagones de tren o coches) que los aficionados realizan y presumen en las redes sociales. También ha casos más extremos, como el de Nathan Sawaya (Washington, Estados Unidos, 1973) que ha convertido su pasión-afición en un medio de subsistencia y también de expresión.

En 2002, Sawaya dejó su trabajo como abogado en Nueva York para dedicarse a la construcción, totalmente artesanal, de figuras monumentales mediante los coloristas bloques del famoso Lego. Con el paso del tiempo, Sawaya, se ha convertido en el primer artista en esculpir mediante piezas de juguete. Su trabajo, lejos de ser menospreciado por los exigentes críticos del mundillo artístico, ha sido alabado y sus esculturas, a caballo entre el pop art y el surrealismo, se han convertido en protagonistas de exposiciones itinerantes por ciudades de todo el mundo, incluida Madrid, convirtiéndose en la primera parada europea.

Un espectacular Batman bajo la sombra de los edificios de Gotham. Dominic Loneragan.

Un espectacular Batman bajo la sombra de los edificios de Gotham. Foto: Dominic Loneragan.

“Al igual que Superman, todos tenemos nuestra propia historia. Esta colección de arte se basa en los elementos del viaje de un superhéroe incluyendo el momento en que todos somos llamados a la aventura", explica Sawaya. “Cuando era pequeño me pasaba las mañanas del sábado sentado en el suelo montando las piezas y mirando los dibujos animados. Me imaginaba que la gente de mi ciudad levantada con bloques de Lego tenía superpoderes y podía desafiar a cualquier gran enemigo (lo que habitualmente eran las muñecas de mi hermana). Así pues, para mí esta nueva colección de arte es un sueño hecho realidad. Es un honor reinventar esos personajes e historias tan influyentes de una nueva forma, a mi manera”.

Hasta el próximo mes de febrero, la sala de exposiciones Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge The Art Of The Brick: DC Super Heroes, una muestra que Sawaya ha organizado para homenajear a DC Comics con motivo de su 80 aniversario, y donde Sawaya ha reinterpretado, siempre con los famosos mini ladrillos de plástico, los personajes y las escenas más emblemáticas de la mitología de la famosa editorial.

En The Art Of The Brick: DC Super Heroes, Superman, Wonder Woman y Batman, por ejemplo, se enfrentarán a sus sempiternos enemigos como el Jocker o Harley Queen. El bien contra el mal, la transformación y la reinvención, la fuerza o la debilidad… en definitiva, esos temas tan habituales en las viñetas de héroes y villanos.

20160729011944

El impresionante Batmovil construido con más de medio millón de ladrillos de Lego.

Los aficionados (tanto de los cómics como los de Lego) van a disfrutar con las más de 120 obras exhibidas, todas ellas originales y algunas, a tamaño natural. Aunque desde la organización aseguran que la estrella (y la más fotografiada por el público) de la exposición es un Batmovil de 5,5 metros de longitud construido a partir de medio millón de piezas.

  • The Art of the Brick: DC Super Heroes estará instalada hasta el 5 de febrero, en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Colón, 4). Madrid. Las entradas van desde los 6 hasta los 12 euros.
  • Los fanáticos de los cómics y de las construcciones con fichas de Lego no pararán de hacerse selfies ante las reproducciones del Batmovil o de la figura de Batman.