Se cuelan de modo sutil, casi sin darnos cuenta. Entre nota y nota, entre baile y baile, entre roce y roce. Letras machistas que degradan a la mujer o que la convierten en un objeto al capricho del hombre proclamadas de modo estruendoso a ritmo de bachata, éxito pop-rock o balada de cierre de fiesta. Salen de los altavoces, a todo trapo, dispuestos a animar el ambiente, a encender la noche o a provocar el desmadre que hacía un año esperaban los vecinos; es verano, son las fiestas del pueblo y casi todo vale. Pero en Euskadi hace tiempo que intentan poner freno a ese silogismo. El incremento de agresiones sexistas, que protegidas por el descontrol habitual de las fiestas populares, se elevan año tras año obligan a ello.

La última iniciativa pasa por intentar limpiar de mensajes inadecuados las verbenas y fiestas de los municipios vascos para lo que han elaborado una lista de éxitos musicales, una playlist sin mensajes machistas ni que degraden a la mujer para ponerla a disposición de hosteleros, organizadores de fiestas y responsables de cuadrillas y fiestas. La lista, con 200 temas, la ha elaborado el Instituto de la Mujer, Emakunde, del País Vasco, quien de forma experimental ya sondeó la propuesta el año pasado y contó con la aceptación de 40 municipios, entre ellos las tres capitales vascas.

Entre los 200 temas limpios de sexismo también se rebaten mitos como el del 'amor romántico' y se subraya la autonomía de las mujeres

Se trata de una selección de temas, una lista de éxitos no sexistas más adecuados para ‘pinchar’ en sus fiestas populares. Una playlist en la que se procura promover temas que defienden no sólo la dignidad y la igualdad de mujeres y hombres sino también el rechazo a los mensajes machistas, así como el apoyo a aspectos como la autonomía de la mujer, se rebaten el mito del amor romántico, se respalda la diversidad sexual o se reprueban comportamientos violentos contra las mujeres.

Títulos como Mi cuerpo es mio (Krudas Cubensi), Ella (Bebe), Bellas (Canteca de macao) o Respect (Aretha Franklin) encabezan esta particular lista top del respeto festivo a las mujeres. En ella también figuran otros temas de un amplio abanico de artistas y estilos como Telephone (Lady Gaga), A quien le importa (Alaska y Dinarama), I will survive (Gloria Gaynor), Woman (Neneh Cherry) , Titanium (David Guetta) o Big Girl (Mika).

Perfil 'no sexista' en Spotify

La medida forma parte de la campaña ‘Jaietan ere Beldur Barik jarrera” (En fiestas también, mantén una actitud sin miedo) dirigida a la prevención de la violencia sexista durante las fiestas de los numerosos municipios que, como el conjunto del país, celebran sus fiestas patronales durante los meses de verano. El reto es poner a disposición de los consistorios materiales para poner en marcha acciones de prevención de la violencia sexista entre los jóvenes. La campaña ‘Beldurik Barik’ aspira a sensibilizar, también durante el periodo festivo, a quienes acuden a ellas hacia una mayor actitud de respeto e igualdad hacia las mujeres. Junto a un cartel que anuncia la campaña, Emakunde distribuye una pegatina en la que a través de un perfil en Spotify se puede acceder a una lista de temas pensada para locales de hostelería, comercios y “txosna” o casetas para que pinchen sólo temas musicales que respetan a las mujeres.

La campaña aspira a promover una actitud activa de consistorios y organizadores de las fiestas populares durante el verano

Desde Emakunde se defiende este tipo de iniciativas dirigidas de modo especial a los jóvenes en aras a reiterar el mensaje de que en fiestas nada cambia, que ni el alcohol ni el divertimento son justificación para la agresión contra las mujeres. La campaña pretende promover una actitud activa por parte de lo ayuntamientos y de los sectores implicados en la fiesta, como la hostelería o los colectivos organizadores de las fiestas populares, “una actitud activa contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres, basada en el respeto la igualdad y la autonomía”.