El guardaespaldas no fue la película más importante de los noventa, ni la mejor, pero nadie puede negar su valor como cinta icónica de la década, especialmente para sus protagonistas: Whitney Houston y Kevin Costner. Llegó a los cines en 1992, el 18 de diciembre. Casi 25 años después, el próximo 28 de septiembre, la historia de amor entre el guardaespaldas y la diva de la música que arrasó en la taquilla de todo el mundo, vuelve en formato musical a la Gran Vía madrileña, al teatro Coliseum de Madrid. Stage Entertainment, productora del espectáculo, nos ha abierto las puertas de los ensayos y nos ha dejado hablar con sus protagonistas: Fela Domínguez, Iván Sánchez y Maxi Iglesias.

 

La voz de Whitney Houston

Houston fue la estrella de la película, la banda sonora se llevó el premio Grammy al Disco del Año y la cantante se convirtió en la primera artista en vender más de un millón de copias de un álbum durante una sola semana. Fela Domínguez, es la encargada de hacer el difícil papel de Rachel Marron (Whitney Houston, en el imaginario colectivo y auditivo de todos los que vieron la película en los noventa). La actriz y cantante mexicana ha llegado al musical tras su paso por El Rey León en Ciudad de México. “Allí sólo cantaba una canción, imagínate ahora que canto 12, con coreografías y un corsé”, reconoce la cantante.

Para preparar el asalto a la Gran Vía la cantante cuenta que los ensayos son muy intensos, "todo el día repasamos las canciones y las coreografías y eso me ayuda bastante a acostumbrarme a nivel vocal, sobre todo para que no se escuche la voz temblando”.

Para prepararse físicamente, la mexicana corre todos los días por el Retiro y así poder aguantar un espectáculo de dos horas y veinte minutos de duración. "Tengo mucho respeto al papel y me tengo que cuidar mucho la voz, sobre todo los cambios de temperatura, no me puedo enfermar, tengo que hacer mucho ejercicio y cuidar lo que como para tener la condición física que requiere el papel. El reto no es sólo cantar, es cantar y bailar sin que te tiemble la voz o se te caiga un pulmón. Ya llevamos dos semanas de ensayo y tenemos todas las escenas”, asegura la mexicana esforzándose en pronunciar la ce de escenas como los españoles.

Los hombres de Kevin

Si bien Whitney fue la estrella absoluta de la película, Kevin Costner no se quedó atrás. Los noventa fueron sus años de mayor gloria profesional. Su fama de aquellos años tuvo su impacto directo en nuestro registro de recién nacidos. Entre 1990 y 2000 un total de 7.056 españoles recibieron el nombre de Kevin, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, antes de su fama no había niños Kevin en España.

Para el musical de El guardaespaldas hay dos Kevin Costner que se alternarán en las funciones haciendo el papel de Frank Farmer: Iván Sánchez (Hospital Central, La reina del Sur) y Maxi Iglesias (Física y Química, Velvet, Mentiras y gordas). Dos caras conocidas del cine y la televisión española que viven la experiencia de compartir un mismo papel, “algo que puede ser complicado, pero está resultando super fácil y enriquecedor. Cada uno aporta y enriquece el papel junto con la directora”, asegura Sánchez.

Vamos a ver sorpresas, vamos a ver cosas que Maxi no ha hecho nunca

Los dos actores son novatos en los musicales. “Ensayamos por un lado la escena, por otro ensayan los bailarines y por otro lado la música, así que cuando esas tres cosas se juntan es como.. ¡Guau!”, exclama Sánchez. Para Maxi Iglesias también está resultando “toda una experiencia por la magnitud que tiene el proyecto con Stage, que es una productora top en el mundo de los musicales, también como reto personal, como algo nuevo para mí que me lleva a lugares que nunca me había tenido que preocuparme o pensar en ellos”, explica.

En los ensayos no nos han dejado ver si a los dos actores se les va a ver cantando en escena, parece secreto y lo niegan. Apretamos a Iglesias: “Vamos a ver sorpresas, vamos a ver cosas que Maxi no ha hecho nunca”, responde huidizo el actor.

No sabemos si entre las sorpresas que esperan a la historia de la diva y el guardaespaldas habrá un nuevo final en el que no se enamoran. Lo que sí sabemos es que Fela Domínguez ya está prendada de la capital.“Estoy feliz de poder interpretar este papel aquí en Madrid, estoy enamorada de Madrid y de los madrileños, que me están tratando increíble. Soy una mexicana que les va a dar todo lo que tengo para que puedan disfrutar de este personaje”. El 28 de septiembre veremos si es correspondida.