Sotheby’s subastará desde este martes 14 y miércoles 15 de novimbre obras maestras en papel de Arte Moderno e Impresionista de la colección Diamonstein-Spielvogel, con piezas de artistas como Picasso, Dalí, Degás, Miró y Magritte. Según informó la casa de subastas a finales de octubre, la doctora Barbaralee Diamonstein-Spielvogel y el embajador Carl Spielvogel han trabajado «meticulosamente y dado vida a una colección sin precedentes, que ofrece una visión única del espíritu creativo y la personalidad de una extraordinaria variedad de artistas procedentes de los siglos XIX y XX».

Además, tendrá lugar otra subasta de Arte Contemporáneo de la misma colección el 16 y 17 de noviembre, ambas en Nueva York, con obras de Pollock, Johns y Rothko. Respecto a las subastas de Arte Moderno e Impresionista, la casa de subastas señaló que se ofrecerá una selección de obras de los siglos XIX y XX de artistas como Salvador Dalí, Edgar Degas, Eugène Delacroix, Sonia Delaunay, Fernand Léger, René Magritte, Henri Matisse, Joan Miró, Henry Moore, Giorgio Morandi, Pablo Picasso, Camille Pissarro y Édouard Vuillard.

De este modo, explicó que saldrán a subasta, entre otras, un grupo de cuatro obras que refleja la evolución artística de Picasso y sus musas más famosas, incluida Marie Thérèse Walter. Además, incluye uno de los dibujos de Dora Maar, que aparecieron en el mercado en los últimos años. Así, precisó que Combat de taureau et cheval lidera la selección, una escena que captura la creciente tensión de Europa antes de la guerra y presagia la disposición compositiva que se manifestaría en su singular obra maestra, el ‘Guernica’, dos años después.

Asimismo, realizado el 8 de septiembre de 1938, Buste de femme pertenece a la famosa serie de retratos de Dora Maar, amante y compañera artística de Picasso durante finales de los años treinta y principios de los cuarenta. La casa de subastas destacó que Une main ejemplifica el período neoclásico de Picasso de la década de 1920; mientras que Village Castillan es un pastel que forma parte de la serie de paisajes urbanos de Picasso en Toledo.

Por otro lado, las subastas de Arte Contemporáneo presentarán obras de algunos de los maestros más importantes del siglo XXI. Para la casa de subastas, una de las obras más significativas es Untitled de Mark Rothko (1968), un ejemplo «raro y etéreo del trabajo maduro del artista, creado justo dos años antes de su trágica muerte en 1970». Realizado en una paleta vibrante de colores azul y ámbar, el trabajo evoca todas las características de la lengua vernácula más emblemática de Rothko.

También destaca la obra Number de Jasper Johns (2006), una extraña articulación a gran escala de una de las representaciones más icónicas del autor, ejecutada en su gama de colores preferida y con una superficie de textura exuberante.