Arte | Televisión | Tendencias

Movistar+ refuerza su duelo con Netflix y estrenará 12 series propias al año

Fotograma de uno de los capítulos de La Peste.

Por mucho que su, no digamos alianza pero sí convivencia pacífica, esté ya en negociaciones, Movistar+ va a seguir endureciendo su duelo con Netflix por conquistar a los usuarios españoles, y lo va a hacer con la táctica del gigante estadounidense: series de alta calidad, con producciones cuidadas y servidas bajo demanda.

Así, la plataforma de Telefónica ha renovado su compromiso de estrenar un título al mes, 12 al año, de aquí hasta el año 2020, como mínimo. "Ya estamos trabajando con miras al 2020 o el 2021", explicaba este jueves Sergio Oslé, presidente de Movistar+.

"Los contenidos propios van a ser un elemento definitivo en nuestra oferta", decía el propio Oslé. Y no van a escatimar en recursos económicos para hacerlo. Con el potente músculo financiero que ofrece un gigante como Telefónica, el presupuesto ya está fijado en 70 millones de euros al año que se van a dedicar exclusivamente a la producción de estas series.

Los dirigentes de la compañía española lo tienen claro. Para vencer a Netflix en un terreno de juego que han inventado en Los Gatos, sede de la plataforma estadounidense, hay que apostar por las producciones en español y enfocadas al público español, que debe sentirse identificado. "Es una estrategia ambiciosa, con contenidos 100% en español para los cuatro millones de usuarios de pago que tenemos en este país", decía el presidente de Movistar+.

Pero no sólo se habla nuestro idioma en España. Movistar tiene el ojo puesto en Latinoamérica, donde su presencia en televisión de pago es aún baja con unos tres millones de clientes, pero donde su implantación es enorme en telefonía, con más de 110 millones de clientes en todo el continente. La batalla en dicho territorio, con el español por bandera, va a ser dura con Netflix.

"Empezaremos el 15 de febrero con Perú, Chile y Colombia", ha afirmado el CEO de la unidad global de consumo de Telefónica, Michael Duncan. "Y poco a poco estaremos en Argentina, Costa Rica, México...", contaba.

La Peste por bandera

El enorme éxito de La Peste, una producción que lleva la acción a la Sevilla del siglo XVI, ha animado las aspiraciones de Movistar. Lo cierto es que la serie protagonizada por Paco León ha batido todos los registros: sus capítulos han tenido un 50% más de audiencia que los de la séptima temporada de la todopoderosa Juego de Tronos.

"Teníamos equipos de hasta 450 personas durante el rodaje, más de 200 actores y hasta 2.000 figurantes", ha relatado José Antonio Félez, director ejecutivo de La Peste. Pero no ha sido la única trama exitosa. La Zona, creada por Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, también está entre las más vistas de la historia de la plataforma española.

Son las más famosas, pero no van a estar solas. Movistar prepara ya una batería de nuevos estrenos para conquistar a los usuarios, todos ellos con sello español. Así, antes de junio estrenará series como Félix, Matar al Padre o el anime creado por el popular youtuber El Rubius, que llegará en dos tandas y que promete ser uno de los bombazos del verano, teniendo en cuenta el interés que despierta todo lo que lleva su nombre.

Antes del final del 2018 llegarán también El Día de Mañana, Gigantes o Arde Madrid, la serie que dirigirá Paco León y que, pese a que todavía está en rodaje, tendrá su estreno en el invierno de este mismo año.

"Ya se han acabado los tiempos de coger una serie extranjera y hacerla a la española. Es el momento de los productos pensados para más gente, con contenidos de aquí para gente de aquí", recalcaba Oslé.

Un futuro ¿con Netflix?

El anuncio de que Telefónica tiene la intención de integrar los contenidos de Netflix dentro de su plataforma ha supuesto un cambio importante en el escenario audiovisual. No va a ser pronto, pero sí es seguro que ambas partes terminarán por entenderse.

"No vamos a convertirnos en una plataforma de plataformas", ha dicho el presidente de Movistar+. Es cierto que no lo harán, pero ha explicado que la intención de la compañía es "facilitarle la vida a los clientes y darles los contenidos que demandan. Igual que ofrecemos series de Fox, ¿por qué no de Netflix?", decía recordando que "todavía no hay nada oficial".

Sí que ha querido apuntar que, de producirse dicha alianza, su gran esperanza es "dar a los usuarios cosas que no puedan encontrar en otro sitio. Nosotros no sólo somos series, somos también cine, deportes... Las series son necesarias, y creemos que parte de las series que los clientes quieren sólo podemos hacerlas nosotros".

El duelo, servido desde hace tiempo, va a recrudecerse antes de que ambas plataformas encuentren la fórmula que les garantice a ambas el éxito. Pero sí es seguro que el éxito de Netflix le ha venido de perlas a los espectadores y ha despertado a un gigante dormido que llevaba demasiado tiempo sin competencia de verdad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar