El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cuestionado la "honorabilidad" de Pedro Almodóvar para ser nombrado hijo adoptivo de Madrid por haber tenido una sociedad radicada en un paraíso fiscal y aparecer en los papeles de Panamá. Así, los populares madrileños no han decidido aún si el miércoles apoyarán la propuesta del Gobierno municipal para nombrar al cineasta manchego hijo adoptivo de la ciudad, que sí respaldarán tanto el PSOE-M como Ciudadanos.

Para el PP no se puede poner en duda la trayectoria artística y cultural de Almodóvar y tampoco la vinculación de cine con la capital, pero el debate es "si se puede ser hijo adoptivo de Madrid y al mismo tiempo haber tenido una sociedad radicada en un paraíso fiscal". "Esto no es una distinción puramente artística y cultural sino que engloba también la consideración de hijo adoptivo por lo tanto tiene que haber requisitos de honorabilidad", ha explicado Martínez-Almeida.

El concejal del PP ha recordado en rueda de prensa que una directora general que figuraba en los papeles de Panamá dimitió de su cargo y que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, afirmó entonces que de lo contrario hubiese sido cesada porque es incompatible ejercer un alto cargo en el Consistorio y tener fondos en paraísos fiscales.

Si la propuesta de nombrar a Pedro Almodóvar hijo adoptivo hubiese partido del PP, "la izquierda se hubiera levantado en armas" ha asegurado el portavoz de los 'populares'. "Ya sabemos cuál es la doble moral, el doble rasero que tiene la izquierda en ese tipo de cuestiones", ha apostillado Martínez-Almeida. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid votará el próximo miércoles si distingue a Pedro Almodóvar y a Raphael como hijos adoptivos de Madrid.