PHotoEspaña se pone divertido. No es que el festival internacional de fotografía no lo fuera antes, pero en  su veinte cumpleaños ha dado su Carta Blanca a Cristina de Middel para que aporte su mirada personal y "transgresora", como ya hizo la edición pasada Alberto García Alix.  Claude Bussac, directora del festival ha destacado de Cristina de Middel su mirada "irónica y lúdica".  Pero el juego y el divertimiento son una cosa muy seria, la fotógrafa ha destacado que en estos juegos fotográficos solo participan "jugadores profesionales". La Premio Nacional de Fotografía 2017 ha comisariado bajo el nombre de Players varias muestras entre las que destaca Los fotógrafos de Magnum miran al juego, en la que De Middel ha hecho una selección, junto con Martin Parr, con las fotos más insólitas de la prestigiosa agencia.

La exposición, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, reunirá más de 150 imágenes de los fotógrafos de la agencia en las que el juego está presente, bien sea por su contenido, o por la propia actitud del fotógrafo. La muestra reunirá imágenes de Abbas, Raymond Depardon, Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb, Olivia Arthur o Carolyn Drake, entre otros.

El camerunés Samuel Fosso será el protagonista de la única exposición individual de Players. Odisea supondrá una completa retrospectiva de la obra de este autor que utiliza el autoretrato como centro de su obra. PHotoEspaña 2018 se celebrará entre el 6 de junio y el 26 de agosto y contará con 90 exposiciones con trabajos de 530 artistas que se mostrarán en 76 sedes distintas en ciudades como Madrid, Segovia, Alcobendas, Santander y Zaragoza.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá las otras tres muestras que se incluyen en la carta blanca Players. El mayor espectáculo del mundo, con fondos del Archive of Modern Conflict, remite al mundo del circo en el que todo es posible. La muestra elabora una construcción que toma como punto de partida imágenes inesperadas y que sacadas de su contexto construyen una realidad paralela. Además, Gran final mundial reunirá a seis representantes de los cinco continentes que se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía. Hachim Benohoudson, Miguel Calderón, Anna Hell, Jason Fulford, Robert Zhao Renhui, Prue Stent y Honey Long ofrecerán un muestrario completo y equilibrado de propuestas en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego.

Dos décadas de festival

PHotoEspaña cumple 20 años. En 1998 vio la luz la primera edición de este certamen en un momento en el que la fotografía no contaba con un espacio propio en el calendario cultural de Madrid. Dos décadas después y con más de 1.400 exposiciones a sus espaldas, el festival ha creado una sólida red de colaboradores públicos y privados que hacen posible cada año la
creación de una propuesta que conjuga exposiciones con actividades para profesionales y públicos y en la que tiene cabida figuras consolidadas y las nuevas voces de la fotografía.

Como cada año,  se celebrará el Festival Off: que en esta edición cuenta con la participación de 29 galerías que expondrán el exposiciones de William Klein,Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Pedro Almodovar, Boamistura, Gabriela Gerosa o Marcelo Brodsky, entre otros e incluida,  Cristina de Middel.