David Simon, el creador de la idolatrada serie The Wire, está preparando una serie que transcurre en la Guerra Civil española y que seguirá las sucesos de un batallón de la compañía Abraham Lincoln, cuyos soldados viajaron desde Estados Unidos hasta España para integrarse en la Brigadas Internacionales.

La producción, que en principio se titulará A Dry Run aunque habrá que ver la traducción al español, está todavía en las primeras fases de producción, con el equipo aún perfilando unos guiones de los que se están encargando George Pelecanos y Dennis Lehane, dos de los miembros del equipo de The Wire.

La serie está pensada para ser una pequeña historia de seis horas, dividida previsiblemente en otros tantos capítulos, y contará con el apoyo de la productora española Mediapro, dirigida por Jaume Roures.

A lo largo de la trama la acción seguirá a los batallones Abraham Lincoln y George Washinton, que llegaron a tierras españolas en el año 1937 y que participaron en la sangrienta Batalla del Jarama. Los soldados estadounidenses volvieron a casa en 1939, con el fin del conflicto.

¿Estreno en Netflix?

La historia tendrá "narrativa trágica" durante "la lucha española contra el fascismo y el mal uso del capitalismo como baluarte del totalitarismo", ha explicado el propio Simon, recordando que "esta ha sido la narrativa política preeminente durante el siglo XX y lo sigue siendo ahora".

"Este es uno de los grandes proyectos de los próximos meses. No sólo por la historia, si no por lo que significa para nosotros trabajar con David Simon, uno de los mejores guionistas de los últimos años", ha afirmado Roures, en palabras que recoge Variety.

Para Simon "cuando la República España estuvo en riesgo, el capitalismo prefirió la dictadura. Esa misma elección nos enfrenta hoy en día una vez más". "Los sucesos entre 1936 y 1939 dejaron claro que el capitalismo, siendo una herramienta fundamental para generar riqueza masiva, no tiene una respuesta moral para como las personas pueden vivir o como las sociedades pueden avanzar", ha dicho.

El proyecto se encuentra en sus primeras fases, con Mediapro buscando socios y potenciales coproductores que ayuden a asumir los costes de una serie así. Ya han trabajado con Netflix, HBO o Amazon Prime Video, por lo que todo apunta a que serán las puertas de estos mismos gigantes los que recibirán la visita de Roures en busca de financiación.