Tendencias

Así fue el paso de la mujer de Bárcenas por la cárcel

Dieciocho condenados por la trama Gürtel ya han salido de la cárcel tras pagar la fianza y obtener la libertad provisional. Entre ellos está Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular.

En este vídeo repasamos la última semana de Luís y Rosalía, una historia donde se mezclan amor, política y condenas. La pareja se conoció en los años ochenta, cuando Rosalía trabajaba como secretaria en la sede del Partido Popular. Luis, un alto directivo de la formación conservadora, desde 1982 era ya el responsable de las cuentas del partido.  No tardó en divorciarse de su primera mujer para casarse con ella en 1989.



Vídeo: G. M. Piantadosi | M. Viciosa

Ni un día entero ha permanecido Rosalía en la prisión de Soto del Real, donde ingresó el pasado miércoles 30 de mayo. Celda a celda con su marido, Luis Bárcenas, que había sido trasladado al centro penitenciario dos días antes para descontar una condena a 35 años de prisión.

En menos de 24 horas Guillermo “Willy” Bárcenas, el único hijo de la pareja, había conseguido recaudar los 200.000 euros necesarios para liberar a su madre. Una suma muy alta, establecida por el Tribunal del Caso Gürtel en las vistíllas celebradas a principio de la semana pasada. Con otros condenados los magistrados han sido más clementes, como en el caso de Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato,  cuya fianza ha sido fijada en 100.000 euros. Sepúlveda también está de nuevo el libertad.

¿Cómo encontró el dinero Willy con las cuentas de la familia embargadas? "Con la ayuda de los amigos de siempre", dijo el joven a las puertas de la cárcel de Soto antes marcharse a Barcelona y subir al escenario para un concierto de su grupo, Taburete.

Condenada a 15 años de cárcel y 1 mes por su implicación en la primera época de la trama Gürtel, la mujer del ex tesorero ya ha vuelto a su vivienda de Madríd, en la céntrica calle Príncipe de Vergara, pero tendrá que someterse a medidas cautelares como comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del país.

El papel de Rosalía podría condicionar los juicios todavía pendientes en los que sigue implicado el ex tesorero del Partido Popular. Ahora que ella también está manchada por la condena de la Gürtel y Rajoy ha caído, Luis Bárcenas podría contar cosas que de momento ha callado sobre el Partido Popular. Y quizá así ahorrar a Rosalía el calvario que para él ya es inevitable.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar