El actual seleccionador español, Julen Lopetegui, será el entrenador del Real Madrid durante las tres próximas temporadas. El club blanco ha hecho el anuncio en un comunicado oficial en el que aclaran que el técnico se incorporará al club “tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional”.

El técnico de la selección había anunciado la renovación de su contrato con la Federación el pasado 23 de mayo, ampliando su vinculación hasta el año 2020. Fue la primera medida del nuevo presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ahora frustrada.

Lopetegui, que durante su carrera como futbolista defendió los colores tanto del Real Madrid como del Fútbol Club Barcelona, así como los de la Unión Deportiva Las Palmas, el Logroñés y el Rayo Vallecano. En el Rayo debutó como entrenador, antes de pasar a integrar el organigrama de las categorías inferiores del Real Madrid, donde llegó a entrenar al Real Madrid Castilla, sin conseguir ascenderlo a Segunda División.

Entre 2010 y 2014 entrenó a las selecciones juveniles de la Real Federación Española de Fútbol. Se proclamó campeón de Europa sub-19 y sub-21 en dos años consecutivos, 2012 y 2013. En el campeonato sub-21 se impuso en una mítica final a Italia por 4-2, con una de las mejores plantillas de la historia de la categoría, que mezclaba a Isco, Thiago Alcántara, Álvaro Morata, Koke, David De Gea o Íñigo Martínez, que a día de hoy siguen conformando el esqueleto de la selección absoluta.

Entre 2014 y 2016, Lopetegui entrenó al Oporto, con el que no consiguió ningún título. En Europa, alcanzó los cuartos de final en 2015 y fue eliminado en la fase de grupos en 2016. Salió del club enfrentado al presidente, tras una política de fichajes algo errática, con constantes entradas y salidas de jugadores. No obstante, fue él quien apostó por Casemiro en el centro del campo, entonces cedido por el Real Madrid, lo que propició su vuelta al cuadro blanco.

Lopetegui sustituyó a Vicente del Bosque en el banquillo de la selección española en julio de 2016, tras la pasada Eurocopa. En la fase de clasificación para el Mundial, ha logrado que España sea una de las cuatro selecciones que accedan a la cita de Rusia sin ninguna derrota en su casillero, junto a las de Bélgica, Inglaterra y Alemania.

La selección española no ha perdido ninguno de los 14 partidos que ha disputado bajo el mando de Lopetegui. Este bagaje incluye la victoria por 6-1 contra Argentina el pasado 27 de marzo, así como la victoria por 3-0 frente a Italia en el Santiago Bernabéu. La selección empató contra Italia fuera de casa, y contra Alemania en partido amistoso.