10

Julen Lopetegui

Más información sobre Julen Lopetegui :

Julen Lopetegui Julen Lopetegui (Asteasu, Guipúzcoa, 1966) es un exfutbolista y entrenador de fútbol que dirigió a la selección española hasta el 13 de junio de 2018. El 12, tres días antes del debut de España en el Mundial de Rusia, el Real Madrid hizo público un comunicado en el que se anunciaba que el técnico se incorporaría al club tras la Copa del Mundo y sustituiría así a Zinedine Zidane. La Real Federación Española de Fútbol reaccionó al día siguiente despidiendo al seleccionador.

Lopetegui entrenaba a la selección desde julio de 2016, tras la decepcionante actuación de España en la Eurocopa de ese verano, en la que cayó eliminada contra Italia. Lopetegui cogió el relevo de Del Bosque y consiguió llevar al equipo hacia el Mundial sin ninguna derrota en su casillero. Por el camino, logró una histórica goleada frente a Argentina (6-1) y una contundente victoria contra Italia en el Santiago Bernabeu (3-0).
El técnico también estuvo integrado en el organigrama de la Real Federación Española de Fútbol entre 2010 y 2014, cuando dirigió a los combinados nacionales de las categorías inferiores. Julen Lopetegui se proclamó campeón de Europa con la selección sub-19 y también con la selección sub-21, en la que dirigió a un núcleo de jugadores especialmente potente. Se trataba de Isco, Álvaro Morata, Thiago, Koke o David de Gea, que siguen siendo actualmente la columna vertebral de la selección absoluta.
Posteriormente, Julen Lopetegui volvió al fútbol de clubes para entrenar al Oporto entre 2014 y 2016. Su paso no fue especialmente exitoso y no consiguió títulos ni grandes actuaciones en competición europea. Allí pudo coincidir con el centrocampista del Real Madrid Carlos Henrique Casemiro, que salió del Bernabeu cedido durante una temporada.
Como jugador, Lopetegui defendió los colores del Real Madrid y los del Fútbol Club Barcelona, así como los de la Unión Deportiva Las Palmas, el Club Deportivo Logroñés y el Rayo Vallecano, equipo en el que debutó también como entrenador en la Segunda División B.