José Guirao Cabrera (Almería, 1959) será el nuevo ministro de Cultura y Deporte. Guirao, gestor cultural y experto en arte, fue director del Museo Nacional Reina Sofía entre 1994 y 2001, director de La Casa Encendida de 2002 a 2014 y es patrono de la Fundación Federico García Lorca. Según las fuentes del Gobierno, Guirao tomará posesión mañana a las 11.00 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

 

En un comunicado remitido por Moncloa, el Gobierno asegura que Girao ha recibido el nombramiento con entusiasmo. “No he hecho otra cosa en mi vida que dedicarme a la cultura” ha manifestado. Además de asegurar que Pedro Sánchez, considera que “José Guirao tiene un perfil y currículum incontestables”.

Se licenció en Filología hispánica y especializado en Literatura española, su primer cargo como responsable cultural fue en su ciudad natal De 1983 a 197 se ocupó del Área de Cultura de la Diputación Provincial, de donde pasó a Sevilla  como director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993. Sería tras este puesto, cuando Guirao se convirtió en director del Reina Sofía, uno de sus cargos más relevantes.

En la actualidad, José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid y, hasta que asuma el cargo, director de la Fundación Montemadrid, que se dedica al arte, la educación y el medio ambiente.

Este nombramiento se produce tan sólo una hora y media después de que Màxim Huerta dimita como ministro de Cultura y Deportes por el escándalo que destapó El Confidencial de un fraude a Hacienda de más de 300.000 euros.