Comer Beber Comprar

Tendencias

Cerveza con mazapán, la nueva vida de la cerveza artesanal

La cerveza artesanal sigue evolucionando en la cultura de los consumidores, ahora más abiertos a experimentar con el lúpulo.

Cerveza La Sagra

Cerveza La Sagra G. M. P.

La cerveza artesanal ha conseguido, en menos de una década instalarse en nuestros hábitos de consumo. Esta cerveza elaborada sin aditivos artificiales en un proceso 100% natural, ha introducido mucha variedad de sabores en un mercado de cervezas que, hasta hace pocos años, estaba dominado por unas cuantas marcas regionales de cerveza. Nada que ver con lo que pasaba en países del norte de Europa en los que lo difícil es tomarse dos cervezas iguales.

La monotonía de nuestra carta cervecera ha sido rota por las cervezas artesanales. Carlos García Sánchez, fundador de la cerveza artesanal  Sagra, ha vivido en primera línea la evolución del carácter cervecero de los consumidores españoles: “Nosotros nacimos hace ocho años y hemos visto las etapas que está pasando el consumidor español de cervezas”, explica el responsable de este fabricante de cerveza artesanal de Toledo.

El mapa de España se llenó, en pocos años, de cervezas de ciudades y pueblos

El consumidor entró poco a poco en la cerveza artesanal a través de la cerveza de carácter local, a través de cerveza de la tierra. El mapa de España se llenó, en pocos años, de cervezas de ciudades y pueblos. “ Lo local empezó siendo algo determinante en la elección del consumidor ante la prueba de una cerveza artesana por primera vez”, asegura García. Pero ese consumidor ha ido madurando y se ha quedado con una serie de marcas de confianza y en una segunda fase este consumidor está abierto a experimentar con cervezas que buscan diferentes tiempos de consumo.

“No es lo mismo tomar una cerveza por la mañana que por la noche, no es lo mismo tomar una cerveza en abril que en diciembre, por eso hemos ido sacando diferentes estilos cerveceros que se adaptan a ese consumidor que nos ha elegido como marca de confianza y que está abierto a experimentar con los distintos estilos cerveceros que lanzamos de manera estacional”, explica el CEO de Sagra.

Cesta degustación de madera con seis estilos de cerveza.

Este fabricante de cerveza ha lanzado cuatro cervezas estacionales. “Ahora tenemos en el mercado la Sagra Invierno en la que cada año añadimos algo diferente. Este año le hemos puesto miel y anís, dos componentes muy navideños que le aportan dulzor y un toque que recuerda al dulce de Navidad en una base de cerveza de color rojo tostada bastante caramelizada que marida con cualquier tipo de platos desde carnes carne de caza plato de cuchara, explica el el cervecero quien no duda en casar su cerveza de invierno con un insólito matrimonio: cerveza con mazapán toledano. Es una combinación muy buena ya que tiene un contraste con el amargor de la cerveza que queda muy bien compensando en la boca el dulce del mazapán con el amargor la cerveza”.

Cerveza en la mesa

Si hace tiempo que la cerveza del ganó la batalla al vino en cifras de consumo per cápita no así en la cultura. En la cenas y encuentros de familiares y amigos se hablaba de vinos pero nunca de cerveza. La artesanal ha conseguido ese efecto. Para aumentar la cultura cervecera de los consumidores este fabricante ha creado pequeños packs de cerveza que son muy propios para encuentros sociales.

“El mundo de la cerveza artesanal ha conseguido, al tener distintos estilos de cervezas, hacer que sea un momento para compartir en familia y con amigos. Estos packs lo que hacen es que puedas cenar y probar una cerveza rubia, una de trigo, una roja y una negra y hasta seis tipos de cerveza”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar