Tendencias

Invasión de alimentos 'Frankenstein'

Patatas con sabor a paella, Chupa-chups de mango, tomate o un pimiento de chocolate, la alimentación no es lo que era.

Invasión de alimentos 'Frankenstein'
Tónica de fresa y pimiento de chocolate.

Patatas con sabor a paella, pulpo a la gallega o berberechos; Chupa-chups de mango, tomate y avellanas o de trufas con arándanos; mayonesa y ketchup picante made in Spain, el quinto sabor –umami- en frasco o un Pimiento Chocolate son algunos de los productos gastronómicos que darán mucho que hablar (y comer) esta temporada tanto por su originalidad como por su atrevimiento. La innovación está a la orden del día en el sector de la alimentación y cada vez son más las empresas, incluidas las tradicionales, que son conscientes de que o apuestan por la diferenciación o desaparecerán debido a la gran competencia. Los departamentos de I+D se quiebran la cabeza por idear sabores que nos retrotraigan a nuestras raíces o que nos sorprendan por su singularidad o extravagancia. Las iniciativas sostenibles y saludables vienen pisando fuerte en este sector que tiene la mirada puesta en las formas de producción y las nuevas formas de consumo en línea con el respeto de nuestro entorno.

Patatas de la tierra

Patatas fritas con sabores de nuestra tierra

Patatas fritas de paella valenciana, pulpo a la gallega o berberechos. Así de sorprendentes son los nuevos sabores que la empresa valenciana Fritoper, que nació en 1979, ha lanzado a los supermercados de su marca de patatas Gurma. Unas patatas hechas para disfrutar de los buenos momentos en familia o con amigos y podamos rememorar lo que ellos denominan “sabores de nuestra tierra”. Una gama gourmet de patatas que ofrece una línea con mucho sabor a mar, en la que hay que incluir el sabor a mejillones, pero que tampoco se olvida de los sabores de la tierra con propuestas como las patatas con sabor a salchichón o las de limón y pimienta. Unas novedades por las que han apostado la segunda generación de empresarios de Fritoper, Javier y Sergio, que tomaron el relevo de sus padres, Juan y Mari Carmen, en 2005. Un snack rico y original que además está elaborado de forma artesanal con aceite de girasol alto oleico, no llevan gluten y cuentan con el certificado de calidad y seguridad alimentaria IFS (International Food Standard).

www.fritoper.com

Pimiento de chocolate

El genuino Pimiento Chocolate

Este peculiar Pimiento Chocolate de Shybarí, la marca gourmet de la empresa hortofrutícola La Unión (Almería) ha conquistado los paladares más exquisitos en la última edición del Salón Gourmet que se ha celebrado en la capital. De hecho, un grupo de expertos de la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen (Países Bajos) ha determinado que este Pimiento Chocolate tiene un sabor único, diferente totalmente al pimiento cuadrado o puntiagudo común a los que estamos acostumbrados. La nueva variedad de Pimiento Chocolate lo convierte en un vegetal del que se puede disfrutar de muchas maneras diferentes en comparación con un pimiento común, ya sea como snack en crudo o para añadirlo como un ingrediente más a tus platos o ensaladas. Y es que su piel es más fina que la de los pimientos comunes, es más tierno, prácticamente no tiene semillas y tiene un agradable y delicioso sabor dulce que nos recuerda al chocolate. Este pimiento dará mucho de qué hablar en los restaurantes de lujo, y si no, tiempo al tiempo.

www.shybari.com

Espicy

Las salsas picantes made in Spain más vendidas en Amazon

ESPICY, picante en inglés, ahora se escribe con E de España. Se acabó el mito de que en nuestro país no somos mucho de picante gracias a esta nueva marca nacional de salsas con mucho rock&roll que, en menos de un año, llegó a ser número 1 en ventas en el gigante Amazon. ESPICY es la primera salsa picante Sriracha hecha en España, elaborada con solo 6 ingredientes (100% jalapeños rojos, zanahoria, azúcar, naranja, ajo y vinagre) que ya se ha hecho un hueco en España, la podemos encontrar en muchos de los restaurantes en los que uno come habitualmente, y se empieza a hacer un hueco en el mercado internacional. Sus creadores se inspiraron en la salsa picante Sriracha, pero a diferencia de ella, quisieron darle su sello personal e idearon un picante que pudiera realzar las comidas sin quitarle su sabor y darle el toque justo de picor, que fuera fácil de adaptar a cualquier cocina, especialmente a la española. Al probarla impacta su sabor dulce que aportan las zanahorias con las notas cítricas de la naranja alejándose de ese sabor residual que dejan los conservantes, espesantes y colorantes. Además, es apta para veganos, gluten-free y por si fuera poco, ahora han creado nuevas salsas añadiendo la Sriracha española a la mayonesa, al kétchup y a la salsa de miel, ¿quién puede resistirse?

www.espicy.es

Lollipops La Abuela Cándida

Los lollipops más creativos del mercado son de la abuela Cándida

Fue en 1922 cuando la abuela Cándida comenzó a elaborar conservas tradicionales y platos artesanos con acento manchego. Cuarenta y cuatro años después, y siguiendo sus enseñanzas, nació la empresa “La Abuela Cándida” que apuesta por el I+D en sus elaboraciones y recetas para poder seguir siendo un referente en su gama de platos, conservas artesanas, tapas y aperitivos. Su Javier Huertas ha sido el creador de los divertidos y curiosos lollipops que se han convertido en los grandes protagonistas del Salón Gourmet de este año y que nos ha sorprendido con sabores como el de Queso de Cabra, Miel y Almendras o el de Trufas y Arándanos. Sorprendentes aperitivos ideales para servir en tus eventos y celebraciones más especiales.
www.laabuelacandida.com

Zumo Membrillo

Original zumo de membrillo de las Almazaras de la Subbética

Parqueoliva Fruit Zumo de Membrillo es un producto hecho a base de membrillos de la más alta calidad: frescos, en perfecto estado y debidamente maduros, los cuáles son sometidos a un proceso de extracción física y mecánica durante la elaboración, dando por resultado un producto con un sabor excepcional. El zumo de membrillo es un producto que está triunfando en las dietas de cara a la operación bikini ya que el membrillo es bajo en calorías, rico en minerales y aporta mucha fibra. Además, tiene un alto contenido en ácido málico que es muy bueno para eliminar el ácido úrico. Este novedoso y saludable zumo 100% natural, no lleva ni conservantes ni colorantes y lo fabrican los agricultores de Almazaras de la Subbética. Es un claro ejemplo de cooperativa agroalimentaria andaluza que ha sabido evolucionar, modernizarse y adaptarse a las necesidades de un mercado mundial cada vez más competitivo.
www.oleoboutique.com

Tonica-de-fresa

Tónica de fresa para los nuevos gin tonic

Se acerca el buen tiempo y ya llegan las novedades para lucir nuevos colores y sabores en nuestros refrescantes gin tonics. Y es que Industrias Espadafor, líder en el sector de bebidas sin alcohol, y fabricante de las mejores tónicas Premium del mercado, se adelanta una vez más para satisfacer las necesidades del consumidor con la nueva TÓNICA PACHAsin STRAWBERRY. Una bebida con la que podremos disfrutar de un toque único en nuestra copa con un sutil sabor a fresas. Su sabor inigualable potencia los mejores atributos de las ginebras, haciendo de tu copa un momento delicioso, con el mejor sabor, olor y color de esta fruta tan veraniega.
www.espadafor.es

Migas de Atún Tunakitos

Migas de atún con diferentes sabores

Los Tunakitos, de Conservas Zallo, vienen para quedarse. Hablamos de una original familia de migas de atún con sabores muy atrevidos que darán sabor y diversión a nuestros platos. En nuestro actual estilo de vida nos encontramos con muchas ganas de ser originales en la cocina pero con poco tiempo para llevarlo a cabo. Por ello Tunakitos han llegado para ayudarnos a diseñar e imaginar nuevos platos, pero sobretodo para que nos divirtamos en la cocina y disfrutemos de una dieta variada que nos ayude además a viajar a través de sus aromas. Tunakitos se presenta en diferentes tarros con los que puedes poner el Rock (Barbacoa), el Ooohm (Piperrada), el Oooh Yeah (Curry), y el Fuego (Brava) a tu plato. Conservas Zallo se ha dedicado a la elaboración artesanal de conservas y semi conservas de pescado desde 1926. En los últimos años ha dado un salto cualitativo apostando por el diseño y el lanzamiento de nuevos e innovadores productos saludables con los que mantenerse presentes en el mercado
www.zallo.com

Pimenton del Padrón

Pimentón… pero del Padrón

Pocos saben que las semillas de los pimientos de Padrón fueron traídas desde México a Galicia a finales del siglo XVI por los misioneros franciscanos del convento de Herbón, una aldea perteneciente a Padrón, para producir pimentón. Con apenas un mes desde su fecha de lanzamiento este producto de la empresa O Submarino está causando sensación. Se trata de un pimentón gallego, elaborado con pimientos madurados en planta de la variedad Padrón, procedentes de Herbón-Padrón, la cuna de los famosos pimientos de Padrón. Luego son secados y ligeramente ahumados en un secadero tradicional con leña de roble, laurel y castaño durante 21 días. Más tarde son despezonados a mano y molidos en molino de piedra para sazonar nuestros platos que seguro que unos pican y otro no.
www.osubmarino.com

Umami molido

Umami, el quinto sabor llega en forma de polvo

El denominado umami, o quinto sabor, llega molido para ofrecer una sutil experiencia sensorial que armonice los cuatro sabores básicos: dulce, ácido, amargo y salado. Una composición hecha a base de verduras, setas, algas, sal y especias trituradas que añade gusto y profundidad a todos tus platos. Este producto gourmet viene presentado en un tarro vidrio con tapa twist-off que evitar al máximo su contacto con el aire y elementos exteriores con el objetivo de no alterar su esencia. El umami viene de la mano de la marca Damune que ofrece una selección gourmet de especias, sales, frutos secos, tés y azúcares de alta calidad presentadas de manera atractiva y una relación calidad/precio que las hace muy atractivas en el mercado. No esperes más para probar el misterioso quinto sabor.
www.damune.com

Patxarán con endrinas sin hueso

El único patxarán con endrinas deshuesadas

¿Por qué no elaborar un patxarán macerando las endrinas sin el hueso? Pues eso mismo es lo que se preguntaron en Licores Barañano y crearon el pataxaran Gaizka, el único hecho de esta manera. Y es que en esta licorería se dieron cuenta de que el hueso aportaba un olor y un sabor más amargo que en ocasiones podía llegar hasta a ser desagradable para el paladar. Por eso, aquí deshuesan la endrina para evitar el riesgo de que el patxaran coja el gusto a hueso. Aunque es un proceso costoso, ha valido la pena ya que este patxaran, obtenido por la maceración de endrinas deshuesadas, cuenta con 91 puntos en la guía Peñín como muestra de su calidad. Licores Barañano ha acertado de lleno en con esta nueva forma de hacer licor y es un claro ejemplo de cómo una fábrica de licores con una tradición familiar que data de 1831, puede mantenerse en el top de la gastronomía.
www.licoresbaranano.com

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar