Cine | Televisión | Tendencias

"Maestro de cineastas": el cine y la televisión lamentan la muerte de Chicho

"Maestro de cineastas": el cine y la televisión lamentan la muerte de Chicho
Chicho Ibáñez Serrador.

"Fue un maestro de cineastas, un artista y visionario".'Chicho' Ibáñez Serrador creció entre escenarios y giras y llegó como un huracán a la televisión española de los 60 para revolucionarla. Ya sea como guionista o director -o como ambas cosas-, Chicho estuvo detrás de decenas de producciones televisivas y del séptimo arte. Su muerte este viernes a los 83 años ha provocado la conmoción de directores, actores y personalidades de la cultura o la política.

Porque Ibáñez Serrador ha sido "el hombre que contribuyó a popularizar el cine de terror y fantástico en nuestro país", como lo describió este viernes la Academia de Cine. Mariano Barroso, su presidente, considera al realizador  como "un artista y visionario" y "maestro de cineastas".

El fallecimiento de Chicho se conoció durante la tarde del viernes y no tardó en convertirse en tendencia de Twitter. A través de esta red social llegaron los mensajes de lamentación y recuerdo  de directores cómo Alex De la Iglesia, José Antonio Bayona o Paco Plaza.

Para de la Iglesia, Ibáñez Serrador era un hombre "divertidísimo", como "el Hitchcock" español, como "una especie de isla paradisíaca en medio de un desierto de aburrimiento", dijo en la Cadena Ser, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

"Se marcha una figura capital de nuestro cine. Maestro y profesor, rodó un par de obras maestras y nos contagió su amor por los grandes clásicos del terror (...) Gracias por las risas, los sustos, las lágrimas y las lecciones de cine", escribía José Antonio Bayona, director de largometrajes como El Orfanato, en su perfil de Twitter.

De hecho, Ibáñez Serrador era un admirador de la literatura de Edgar Allan Poe y del cine de Alfred Hitchcock. Sus Historias para no dormir, uno de los programas más populares de la década de los 60 y 70, fueron prueba de ello.

El actor Emilio Gutiérrez Caba se unió a las condolencias. "Hizo lo que quiso, como quiso, y lo hizo muy bien además". Otra actriz, Rosa María Sardá, que nunca llegó a trabajar con Chicho, manifestó su admiración por el realizador, una persona "muy importante" en la televisión.

Las redes se llenaron de mensajes hacia Ibáñez Serrador, también desde el mundo de la polítcia -Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado o Pablo Iglesias- y la Cultura. El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, definió a Chicho como "un creador que hizo reír y pasar miedo" cuyo "ingenio se echará de menos". "Se va una persona muy especial (...) Fue un pionero del cine de terror e inventó formatos televisivos que toda España recuerda", escribía en un tuit publicado por el Ministerio de Cultura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar