El hombre pisó la luna por primera vez hace 50 años, pero ya desde mucho antes el satélite había inspirado a numerosos artistas. La Luna y el cine. La Luna y la música. Tantas y tantas películas y canciones.

A continuación, ofrecemos algunos títulos inspirados en la Luna, ese satélite que se convirtió en una obsesión para Estados Unidos en la década de 1960. Cinco películas y cinco canciones.

LA LUNA EN EL CINE

  • Viaje a la Luna (Meliés, 1902). El francés George Meliés ya se imaginó la llegada del hombre a  la Luna en 1902, cuando la historia del cine apenas estaba comenzando. Son 13 minutos absolutamente geniales, con la construcción de un cohete, el aterrizaje en la luna, cuevas, setas y seres extraños.

https://www.youtube.com/watch?v=_FrdVdKlxUk

  • La mujer en la luna (Fritz Lang, 1929). El director alemán narra -todavía en una película muda- una trama de ciencia ficción con la codicia humana como tema de trasfondo. En la película, los protagonistas creen que en la Luna hay más oro que en la tierra.

  • El astronauta (Javier Aguirre Fernández, 1970). Una película española protagonizada por Tony Leblanc y que trata en clave de humor la llegada del hombre a la Luna. Un grupo de personas de un pequeño pueblo español se propone llegar a la Luna tras ver a Armstrong por televisión en 1969.

  • First man (Damien Chazelle, 2018). Una de las últimas películas que se han rodado con la Luna como protagonista. Ryan Gosling se pone el traje del astronauta de Neil Armstrong  y repasa todo el programa Apolo desde que a Estados Unidos se le pone entre ceja y ceja poner a un hombre sobre la superficie lunar.

  • Moon (Duncan Jones, 2009).  La historia de un minero que viaja a la Luna con un contrato de tres años. Lógicamente, no todo puede ir bien cuando uno está solo en la Luna durante tanto tiempo…

LA LUNA EN LA MÚSICA

  • Fly me to the Moon (Frank Sinatra, 1964). La canción la escribió Bart Howard diez años antes, pero la versión que pasó a la posteridad fue la de Sinatra. El tema ha sido interpretado por decenas de cantantes.

  • Moonlight Shadow (Mike Oldfield, 1983). La canción del autor de Tubular Bells tiene en esta canción sobre la sombra de la  luna uno de sus grandes éxitos. La escocesa Maggie Reilly pone la voz.

  • Hijo de la luna (Mecano, 1986). Una de las canciones más famosas del grupo español trata sobre el favor que le pide una gitana a la Luna para casarse con un hombre de otra etnia.

  • Walking on The Moon (The Police, 1979). Bastan un par de estrofas para saber de qué va esta canción mítica de Sting  y compañía. «Podemos caminar para siempre, caminando sobre la luna / Podemos estar juntos, caminando sobre la luna»…

  • Dancing in the Moonlight (King Harvest, 1970). La canción fue escrita por el grupo de rock franco-americano King Harvest. Sin embargo, fue el grupo británico Toploader convirtió la canción en un hit mundial con su versión del año 2000