Series y Televisión | Tendencias

Netflix cancela ocho series creadas por mujeres este 2019

'Orang is the new black', 'Jessica Jones' y 'The OA' son algunas de las series creadas por mujeres que la plataforma ha cancelado este año.

logo
Netflix cancela ocho series creadas por mujeres este 2019
Las protagonistas de Orange is the New Black, una de las series estrella de Netflix.

Las protagonistas de Orange is the New Black, una de las series estrella de Netflix. NETFLIX

Resumen:

Bien sea por el aumento del coste de producción debido a ofertas anticipadas o la disminución de la facilidad de acceso para los nuevos públicos, Netflix está cancelando una gran cantidad de proyectos a corto plazo. Esta toma de decisiones está afectando a las mujeres creadoras de series, tal y como recoge Indie Wire.

En lo que va de año, la plataforma de ‘streaming’ ha cancelado ocho series creadas por mujeres:  Friends From College, One Day at a Time, Chambers, Marvel’s Jessica Jones, Orange Is the New Black, Tuca & Bertie, Trinckets y The OA. La cancelación del último título se anunció el pasado lunes.

Tuca & Bertie es uno de los escasos programas animados creados por mujeres, sobre mujeres, en un género dominado por creadores masculinos en el que se desarrollan historias sobre hombres. En Marvel’s Jessica Jones se presenta una historia de superhéroes que contaba con un grupo formado exclusivamente por directoras. One Day at a Time sigue la historia de una familia hispana en la que una mujer, que tiene que brindar todos los cuidados necesarios a sus dos hijos adolescentes bajo la supervisión de la abuela materna de estos.

Netflix pide a los creadores de sus series que presenten una temporada completa en lugar del piloto, por lo que su aumento general en cancelaciones a menudo parece mayor que el la del resto de plataformas, lo que podría arruinar una serie que no funciona después del piloto. Pero ese mismo modelo, que no revela datos de audiencia, también significa que las personas no saben cuándo esperar que se renueve o cancele una serie o por qué se tomó la decisión: las calificaciones de los programas cancelados podrían ser muy bajas y sus costos podría ser demasiado alto.

Los ejecutivos de Netflix no están ‘a la caza’ de series creadas por mujeres para cancelarla. Sin embargo, deberían tener más en cuenta los factores. Si la compañía no va a compartir estadísticas de visualización, debe mostrar de otra manera cómo está luchando para que estas series tengan éxito, o por qué está renunciando a ellas.