La web estadounidense Pitchfork ha publicado la lista de los mejores discos de la década de los 2010. En esta selección de 200 álbums, se ha colado El mal querer de Rosalía, trabajo por el que la artista ha sido galardonada con nominaciones a los Grammy Latinos. Pitchfork describe El mal querer como el resultado "de la fusión de las técnicas clásicas de flamenco con trap". Esta joven salida del conservatorio recurrió a la novela del siglo XIII para crear este proyecto que comenzó siendo su Trabajo de Fin de Grado.

Detrás de El mal querer, en la posición 37, está David Bowie: Blackstar (2016). El último álbum de David Bowie vio la luz el 8 de enero de 2016, apenas dos días antes de su muerte. El productor de Bowie, Tony Visconti, comentó en una entrevista que el artista "hizo Blackstar para todos nosotros. Es su regalo de despedida. Supe desde hace un año que esto iba a ser así. Aun así, yo no estaba preparado. Fue un hombre extraordinario, lleno de vida y amor. Siempre estará con nosotros".

Más lejos de Rosalía y Bowie está Leonard Cohen, que ocupa el puesto 116 de la lista. Su Leonard Cohen: You Want It Darker (2016) llegó pocas semanas antes de que muriera. Según Pitchfork, "este álbum es un trabajo profundo sobre el fin de la vida de un hombre que solo quiere descansar".

Para consultar la lista completa de Pitchfork, haz click aquí