Rafael Nadal apurará hasta el final sus opciones para jugar la próxima semana el Masters de Londres, el único gran torneo que falta en su palmarés. Las pruebas médicas a las que se sometió el lunes en Palma de Mallorca han confirmado una distensión a nivel del recto abdominal derecho, pero la buena noticia para el español es que no tiene una rotura.

Así, el campeón de 19 Grand Slam viajará a Londres y mañana retomará los entrenamientos en el estadio O2 Arena de la capital británica. La zona abdominal le permitirá entrenar casi todos los movimientos y golpes menos el saque. "Puede jugar perfectamente por debajo. Lo único que no puede hacer de momento es el servicio", explica a El Independiente el doctor del tenista, Ángel Ruiz-Cotorro.

Nadal tuvo suerte en el sorteo y no debutaría hasta el lunes por la noche

"Lo importante es que estos días estire muy bien la zona, que la relaje y la trabaje bien para el esfuerzo que vendrá después", añade el galeno. El plan de Nadal es empezar a sacar el jueves o el viernes, dependiendo de cómo se encuentre. "Es un proceso progresivo".

Nadal, de 33 años, se retiró el sábado del torneo de París-Bercy tras sentir un pinchazo en el abdomen en el calentamiento previo a su partido de semifinales. A pesar de su abandono, recuperó esta semana el número uno del mundo y la próxima semana se jugará el honor de acabar la temporada 2019 en lo más alto del ranking de la ATP.

El Masters, un torneo que siempre se le ha resistido

Entre otros muchos títulos, el mallorquín ha ganado a lo largo de su carrera 19 Grand Slam, dos oros olímpicos, cuatro ediciones de la Copa Davis y 35 Masters 1000. La única gran corona que no brilla en su estantería es la de maestro: llegó a las finales de 2010 y 2013, pero perdió ante Roger Federer y Novak Djokovic, respectivamente.

Todos conocemos a Nadal: lo quiere ganar todo, Masters y Davis. Y es lo que va a intentar estas semanas"

Ruiz-Cotorro, médico de Nadal

El suizo y el serbio serán precisamente sus dos grandes rivales en esta edición del torneo que reúne cada año a las ocho mejores raquetas de la temporada. Pero es Djokovic la principal razón de que Nadal fuerce su cuerpo en Londres: está en juego nada menos que acabar el año como número uno del mundo.

Nadal parte con cierta ventaja en esa lucha y aterriza en Londres con 9.585 puntos en el ranking, mientras que Djokovic llega con 8.945 tras ganar el domingo el título en París. Las cuentas permiten muchas variaciones, pero hay algo claro: Nadal depende de sí mismo para terminar 2019 en lo más alto del podio.

No sería, para nada, un hecho menor en la carrera de Nadal: sería la quinta vez que acaba una temporada como líder de la ATP, empatando con Federer, Djokovic y Jimmy Connors y quedándose a tan solo una ocasión del récord de Pete Sampras.

El español, que acumula 34 victorias por una sola derrota desde mayo, tuvo suerte en el sorteo y su debut en Londres no sería hasta el lunes por la noche, cuando se enfrentaría a Alexander Zverev. Después chocaría con Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev. En el otro grupo quedaron encuadrados Djokovic, Federer, Dominic Thiem y Matteo Berrettini.

¿Arriesgar la Copa Davis?

Forzar en Londres y luchar el título y el número uno podría desembocar en una situación muy difícil para el tenista: que se rompa, diga adiós al Masters, al número uno y a la Copa Davis. Y es que la semana de después se estrenará en Madrid el nuevo formato de la Davis de Gerard Piqué: España es anfitriona y una de las grandes favoritas, una fecha marcada en rojo en el calendario de Nadal.

"Vamos a intentar que no corra ningún riesgo en Londres, pero el día que tomemos la decisión definitiva de si juega o no, debemos valorar todo", apunta el doctor de Nadal. "Todos conocemos a Nadal: lo quiere ganar todo. Y es lo que va a intentar".