En un nuevo avance en su defensa del lenguaje inclusivo, la vicepresidenta Carmen Calvo ha apsotado esta mañana, durante su entrevista en la Cadena SER, por quitar la coletilla "de los Diputados" a la Cámara Baja y llamarla sólo Congreso.

"Si no, ¿qué hacemos allí las diputadas?", ha razonado la vicepresidenta del Gobierno. Esta iniciativa equipararía la denominación del Congreso a la del Senado, que solo es una palabra.

“Si dicen vicepresidente yo no me siento aludida”, ha comentado y ha añadido que la mujeres tienen derecho a que “el texto de nuestra Constitución nos llame por nuestro género: presidentas, ministras y diputadas”.

La dirigente socialista se hace eco así de la carta enviada este lunes por Ana Caballé, Premio Nacional de Historia, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sugiriendo el cambio de denominación de la institución.

“Apoyo totalmente esta iniciativa porque las mujeres de este país tenemos derecho a que el lenguaje evolucione y nos reconozca”, ha afirmado, según recoge la agencia Efe.

Si no, ¿qué hacemos allí las diputadas?", ha razonado la vicepresidenta. Esta iniciativa equipararía la denominación del Congreso a la del Senado, que solo es una palabra

Este lunes, Calvo ya mostró su deseo de que el informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución, donde la institución concluye que no está favor de su reforma, "no sea decepcionante" para las mujeres que quieren ser nombradas de acuerdo a su género.

Un texto éste donde, en palabras del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, se deja claro que la Constitución es "gramaticalmente impecable", aunque también expresan sí sería "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa en una futura reforma constitucional.

En este sentido, Calvo ha puntualizado que lo que pretendía hace año y medio era que "se ayudara a que el lenguaje formal y oficial", a que "nuestro espléndido idioma", se actualice "con lo que es normal en la calle".

"Nos llaman vicepresidentas, ministras, diputadas, alcaldesas o concejalas. Se trata de ir avanzando con el lenguaje lo que ya es normal en la calle", ha añadido.