En la reunión de contenidos del pasado 7 de enero, el tema estrella debía ser Pedro Sánchez. Acababa de ser investido presidente del Gobierno el día después de Reyes y los enfoques informativos giraban alrededor de la nueva etapa política que se abría en España, por primera vez con un Ejecutivo de coalición y tras broncas sesiones en el Congreso. Pero el mundo es amplio. Desde entonces hemos recordado muchas veces el reportaje de nuestra compañera Cristina Castro que también tratamos aquella tarde: Un nuevo virus transmitido de animales a humanos, tras la misteriosa neumonía china.

Hace 65 días era imposible imaginar el impacto que aquello tendría en nuestras vidas. Pero aquí estamos. Hoy El Independiente se hace íntegramente desde los hogares de nuestros periodistas y no sabemos cuándo podremos regresar a la redacción. Como nosotros, el resto de la sociedad vive en una excepcionalidad desconocida para muchas generaciones, pero que nos obliga a adaptarnos rápidamente para cumplir al 100% con nuestra obligación. Como ciudadanos y también como medio de comunicación.

El Independiente actuó inmediatamente tras las llamadas al teletrabajo del ministerio de Sanidad, de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Exactamente igual nuestros periodistas en Cataluña y el País Vasco. A partir del martes los periodistas recibieron la instrucción de trabajar desde casa, manteniendo en la redacción un equipo mínimo de coordinación y diseño que se fue reduciendo gradualmente hasta el viernes. A partir de entonces, el traslado ya es total.

Trabajamos tanto como siempre. Y estamos más conectados que nunca con vosotros, los lectores, a los que os agradecemos la inmensa respuesta que nos habéis ofrecido en estos momentos de incomparable atención, pero también responsabilidad mediática.

Es por ello que, mientras dure la crisis sanitaria en la que España se encuentra, abriremos parte de los contenidos de pago que actualmente disfruta nuestra comunidad premium, también cada vez más grande y a la que animamos a unirse. Es el caso, por ejemplo, del análisis económico que este lunes firma nuestro director Casimiro García-Abadillo sobre el escenario económico al que se enfrenta al país.

Un escenario incierto que no podremos afrontar si antes no resolvemos, entre todos, la urgencia sanitaria que nos afecta. Quedándonos en casa, respetando las órdenes de las autoridades, ejerciendo nuestras obligaciones cívicas, actuando unidos, facilitando la labor de los miles de trabajadores sanitarios que nos cuidan y a los que aplaudimos desde estas líneas junto a toda España.

No desatenderemos nunca nuestra labor, de explicación pero también de vigilancia y exigencia con el poder. Nuestros periodistas trabajan para ello, con todas las particularidades que dicta la situación pero con profesionalidad plena.

Estamos lejos, pero nos sentimos y os sentimos cerca.

El equipo de El Independiente.