El dibujante de Astérix, Albert Uderzo, ha fallecido a los 92 años de un ataque al corazón, según ha informado su familia. Este francés de origen italiano fue, junto a René Goscinny, el creador del conocido cómic galo.

"Albert Uderzo ha muerto mientras dormía en su domicilio de Neuilly [a las afueras de París] de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas", ha indicado su yerno a la Afp, Bernard de Choisy.

El dibujante estaba retirado debido a su avanzada edad. A pesar de que Astérix es su gran trabajo, no podía comprometerse a las obligaciones que supone producir de manera regular una serie tan famosa como la suya.

Finalmente, en 2013 decidió ceder la realización de las historias del galo a un nuevo equipo de dibujantes que escogió el mismo. A pesar de que no era el creador directo de las viñetas, solía revisar las páginas dibujadas por Didier Conrad y Jean-Yves Ferry.

Uderzo cogió los útiles de dibujo en una última ocasión para poner su granito de arena en el lanzamiento del primer álbum de los nuevos autores, Astérix y los pictos y creó la ilustración promocional del mismo.

Uderzo dibujando a Astérix, 1971

Nacido un 25 de abril de 1927 en Fismes (Marne), Albert Uderzo entró en la historia de los cómics con Astérix y Obélix. Pero antes de eso, comenzó su carrera en la editorial parisina SPE, que publicaba entre otros números de Bibi Fricotin.

Creative Commons

Obélix con su dólmen

Fue allí donde Uderzo aprendió los conceptos básicos de la profesión del dibujo y conoció a Edmond Calvo, quien se convirtió en su mentor, como recoge el medio RTL

Europa Press

VLUU L210 / Samsung L210

Astérix y obelix

En el año 1941 Uderzo publicó su primer dibujo: una ilustración de Le Corbeau et le Renard en el suplemento Boum.

Creative Commons

Astérix, Obélix y César

Cinco años después, ganó un concurso que le permitió ser publicado por Éditions Du Chêne, gracias a una colección de gags con un nuevo personaje: Clopinard. Este premio le abrió varias puertas y le permitió trabajar en diversos semanarios antes de su gran éxito.

EP

La aldea gala

Goscinny y Uderzo se conocieron en 1951 y comenzaron su aventura en el mundo de los cómics con el personaje Johan Pistolet, antes de crear el pueblo del irreductible galo Astérix y todos sus míticos personajes.


EP