La crisis del coronavirus ha puesto nuestro mundo actual ‘patas arriba’ en todos los aspectos, y la llegada de la Semana Santa no iba a ser menos. Los grandes devotos de estas fechas están sufriendo el doble pesar del confinamiento y la imposibilidad de asistir a las misas y procesiones que desatan los sentimientos y la fe en muchos creyentes.

Sin embargo, a pesar de no contar con salidas a las calles y reuniones multitudinarias, la festividad religiosa continuará su curso de la forma que les sea posible. En este caso, la televisión y YouTube tendrán un papel importante para llevar las misas a todos los hogares.

El pasado 5 de abril, Domingo de Ramos, daban comienzo las celebraciones litúrgicas. Para que estas puedan continuar con la mayor normalidad para sus seguidores, en Madrid, la catedral de La Almudena celebrará a puerta cerrada estos actos con la presencia del arzobispo de dicha Comunidad Autónoma, Carlos Osoro.

Además, la Basílica de Jesús de Medinaceli, una de las que cuenta con más fieles en Madrid ofrecerá las misas desde su canal de YouTube. Telemadrid también ha instalado una cámara de 360 dentro del edificio para poder seguir en todo momento lo que ocurre en su interior.

El Jueves Santo, 9 de abril, a las 18.00 horas comenzará la Santa Misa de la Cena del Señor, y esta podrá seguirse en directo mediante el canal de YouTube de la diócesis. De la misma forma ocurrirá con el Viernes Santo, a partir de las 17.00 horas donde se celebrará la Pasión y Muerte del Señor y con la Vigilia Pascual del Sábado Santo que a partir de las 20.00 horas se podrá seguir por este canal.

La Semana Santa finalizará el Domingo de Pascua de Resurrección, con una Eucaristía a partir de las 12 del mediodía. Esta misa será retransmitida por Telemadrid en la catedral y el cardenal Osoro impartirá la bendición papal correspondiente.

También se ha encontrado solución para vivir de una forma diferente las procesiones madrileñas. Esta cadena ofrecerá las procesiones de 2018 el Jueves y Viernes Santo. Algo parecido ocurrirá con el resto de provincias, que podrán disfrutar de estas fechas a través de sus canales autonómicos, y diferentes perfiles de YouTube de iglesias, catedrales o cofradías.