Lavarse las manos es una de las medidas de prevención contra el coronavirus que más han recomendado las autoridades y profesionales sanitarios desde que comenzó esta pandemia.

Basándose en las indicaciones del Gobierno de Reino Unido, que aconseja desinfectarse durante 20 segundos o el tiempo equivalente a cantar Cumpleaños Feliz dos veces, William Gibson, un británico de 17 años, decidió crear una herramienta para promover el lavado de manos entre sus seguidores.

Consciente de la necesidad de extremar la higiene durante esta crisis, desarrolló en 24 horas, Wash Your Lyrics, una página web en la que los usuarios combinan las letras de sus canciones favoritas con los carteles de lavado de manos del británico NHS (Sistema Nacional de Salud, por sus siglas en inglés), tal y como afirma el propio Gibson en su cuenta de Twitter (@neoncloth).

"Me sentía muy triste cantando Cumpleaños feliz cada vez que me lavaba las manos", explica este joven, según recoge la BBC. Ahora, esta creación ha recorrido las redes sociales hasta convertirse en un fenómeno viral. Durante los primeros tres días, se generaron alrededor de 175.000 carteles en el sitio web.

Su uso es muy sencillo: simplemente hay que escribir el título de una canción y el cantante o grupo que la interpreta, seleccionar entre jabón o gel hidroalcohólico y elegir un color de piel para las manos. El tema más popular es Bohemian Rhapsody, de Queen.

Este sería el resultado con la canción I will survive, de Gloria Gaynor.

El Secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, elogió la "gran iniciativa" de Gibson y estrellas internacionales, como la cantante Miley Cyrus, han compartido esta página a través de Twitter.

"Tenía la sensación de que sería popular, pero no pensé que fuera tan grande", declara William Gibson. "Fue extraño ver a famosos a quienes he seguido durante años en Instagram hablando sobre eso", explica.

William Gibson es autodidacta. A los nueve años comenzó a interesarse por la informática y, posteriormente, aprendió a generar sitios web y aplicaciones viendo vídeos de YouTube.