Cultura | Tendencias

Uribes cree que "no es el momento de reabrir el debate" sobre la tauromaquia

"Hay leyes que la reconocen como patrimonio inmaterial y esa es una realidad que un ministro no puede soslayar", reconoce el ministro de Cultura

El Ministro de Cultura y Deportes, Juan Manuel Rodriguez Uribes. EP

El Ministro de Cultura y Deportes, Juan Manuel Rodriguez Uribes, considera que «no es el momento de reabrir el debate» sobre la tauromaquia y se ha mostrado partidario de apoyar al sector al igual que a otros que dependen de su departamento.

«Desde el año 2010, la tauromaquia forma parte del Ministerio de Cultura y, desde el ámbito de las Bellas Artes, hay leyes que la reconocen como patrimonio inmaterial y esa es una realidad que un ministro no puede soslayar», ha recordado el titular de Cultura en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

El ministro ha defendido la «posición liberal de respeto a la ley» del Gobierno y considera que «no es el momento de reabrir un debate que es fundamentalmente emocional». «Hay una legalidad vigente y hay que aplicarla y cumplirla, y esa es la obligación de cualquier ministro, otra cosa es que haya cambios», ha añadido.

Rodríguez Uribes ha declinado responder sobre si las ayudas al mundo del toro deberían estar al mismo nivel que las de otro sectores como el teatro o el cine y ha recordado que el decreto aprobado por el gobierno con motivo de la alerta sanitaria está más dirigido a las artes escénicas y la música.

No obstante, ha defendido que sean escuchadas las demandas de todos los sectores. «Me parece que todo el mundo merece ser atendido», ha indicado el ministro quien ha recordado que su obligación «es hablar con todo el mundo».

En este sentido, ha mencionado la reunión mantenida con el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, al que se ha referido como una persona «muy sensata y razonable» y ha explicado que sus reclamaciones están más dirigidas a comunidades autónomas y ayuntamientos por un tema competencial.

Manifiesto de los músicos

Por otra parte, Uribes se ha referido al manifiesto de la Plataforma contra la Precariedad en la Música Profesional denunciando el abandono del sector, ante lo que se ha comprometido a retomar los proyectos pendientes una vez que se recupere la normalidad.

«Llevamos cuatro meses de Gobierno y los dos últimos, con el coronavirus, nos han obligado a tomar medidas excepcionales relacionadas con esta situación; cuando retomemos la normalidad recuperaremos los proyectos, entre otros la culminación del Estatuto del Artista que es por donde se pueden resolver las cosas y del que quedan importantes flecos», ha indicado Uribes.

En cuanto a la reducción de aforos en teatros y cines, el ministro ha recordado las ayudas previstas en el decreto del 5 de mayo para compensar las pérdidas que se puedan producir por esta causa. «Son cantidades importantes de dinero que tratan de paliar la situación hasta que volvamos cuanto antes a una normalidad total», ha indicado. Asimismo, ha destacado la «sensibilidad especial» del Gobierno por la cultura y el deporte «que han sufrido mucho por su dependencia del público».

Comentar ()