Series y Televisión | Tendencias

'Antidisturbios', la serie que alaba la crítica e inquieta a la policía

Los sindicatos policiales Jupol, SUP y CEP rechazan la obra de Sorogoyen por considerar que no representa a los profesionales de la Unidad de Intervención Policial

'Antidisturbios', serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.

'Antidisturbios', serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. MOVISTAR

‘Antidisturbios’, la nueva ficción que Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña estrenaron este viernes en Movistar+, está recibiendo opiniones para todos los gustos. Mientras que la crítica y los espectadores la califican como una de las mejores series españolas del año, junto a Veneno y Patria -que también han estado envueltas en polémicas-, el Sindicato Unitario de Policía (SUP), Justicia Policial (Jupol) y la Confederación Española de Policía (CEP) la rechazan por considerar que no representa a los profesionales de este Cuerpo.

«Muy alejada de la realidad: no son drogadictos, no son agresivos, son personas normales, son defensores del orden constitucional», ha indicado el SUP a través de su cuenta de Twitter, al mismo tiempo que enviaba su apoyo a la Unidad de Intervención Policial (UIP), una «unidad de élite de la Policía Nacional reconocida internacionalmente».

Más duro ha sido el sindicato Justicia Policial (Jupol), que ha dicho que la serie es «una auténtica basura» y ha dudado de que Sorogoyen y Peña hayan contado «con la ‘documentación’ y complicidad de la DGP y la JUIP [ Jefatura de Unidades de Intervención Policial]» para la elaboración de este thriller protagonizado por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado. «Mancha la imagen de la UIP y de los profesionales que componen una unidad de élite de la Policía Nacional», ha añadido Jupol.

Sorogoyen, ganador del Goya por mejor guion y dirección con El Reino y representante nacional en la gala de los Óscar con su corto Madre, afirmó esta semana en una entrevista con El Independiente que tanto Isabel Peña como él querían «que fuera muy realista y acercar la figura del antidisturbios al espectador». «No es una cuestión de querer hacer justicia o no, pero sí sabíamos que la tendencia no iba a ser demonizar a un colectivo ya demonizado», afirmó el director.

Por su parte, la Confederación Española de Policía va más allá y ha pedido explicaciones urgentes y que investigue los permisos y el asesoramiento para el rodaje de la serie ante la «ofensa» que representa a las Unidades de Intervención Policial.

«La Dirección General de la Policía autoriza grabación en instalaciones. Hay uso de uniformes y vehículos. Han recibido asesoramiento oficial. Y sale Antidisturbios, una serie que ofende a 2.500 compañeros con mentiras y clichés. ¿Quién y qué ha asesorado? Exigimos explicaciones urgentes», pide la CEP.

Esta nueva ficción, presentada en el Festival de San Sebastián, ha recibido críticas muy favorables por sus escenas de tensión y por su capacidad de enganchar al espectador, tal y como recordaba Movistar+ en un tuit este jueves.

Comentar ()