La localidad malagueña de Parauta, un pequeño municipio de 300 habitantes, este año no adornará sus calles con el las tradicionales luces. El Ayuntamiento ha optado no poner el alumbrado de Navidad a cambio de un jugoso regalo para todos sus vecinos, concretamente uno de pata negra. La alcaldesa de la pedanía de la Serranía de Ronda anunció este pasado lunes que recibirán un surtido ibérico con un jamón de pata negra en sus domicilios.

En este sentido, el presupuesto para la iluminación se destinará en esta curiosa iniciativa. Las autoridades municipales proporcionarán 250 cestas de Navidad con un surtido de ibéricos compuesta por jamón, chorizo y salchichón, que se acompañarán con uno de los buenos vinos que hay en las bodegas de los alrededores. El Ayuntamiento subraya el derecho de sus vecinos "a poder disfrutar de este tipo de manjares" típicos de estas fechas señaladas.

Iniciativas similares en la comarca

Según detalla ABC, no es el único municipio de la comarca en realizar este tipo de iniciativas. También en la Serranía de Ronda, Benarrabá repartirá cajas de mantecados a todos sus habitantes. Allí no se ha suprimido el alumbrado navideño pero el presupuesto ahorrado hará más felices a sus algo más de 450 habitantes.

Júzcar, el popularmente conocido como "pueblo pitufo", también brindará obsequios en estas fechas. El Consistorio de esta pedanía de casi 200 habitantes tampoco ha instalado las luces de Navidad a cambio de hacer regalos de Reyes para todos los niños y ancianos del municipio. Más precavido es el alcalde de Alpandeire, quien con la partida municipal que se destinaría al alumbrado por Navidades hará pruebas PCR a sus 250 vecinos.