España

El Covid no apaga la iluminación navideña

Ayuntamientos como los de Madrid y Vigo mantienen la apuesta por el alumbrado de Navidad como reclamo para impulsar el consumo en plena crisis por la pandemia / Ximenez Group rediseña sus propuestas para que se cumplan las medidas de seguridad

Montaje de luces realizado por Ximénez Group en la malagueña calle Larios en una imagen de archivo.

Montaje de luces realizado por Ximénez Group en la malagueña calle Larios en una imagen de archivo.

"Cabe suponer que, para el momento del encendido de la iluminación navideña, tradicionalmente a finales de noviembre, la crisis sanitaria podría estar superada, si no totalmente, sí de manera que pueda volverse a la libre circulación por la vía pública y la reapertura de las actividades comerciales, con las adecuadas medidas de seguridad. En tal caso, la propia instalación podría funcionar como una medida adicional a las que se vayan tomando por las diferentes administraciones públicas para paliar el impacto y fomentar la recuperación económica y anímica de la crisis sanitaria".

El pronóstico que el Ayuntamiento de Madrid hacía en abril sobre la pandemia -en pleno estado de alarma- no se cumplirá a la vista de cómo se ha desbocado la propagación del coronavirus en los últimos meses, pero las calles céntricas de la capital volverán a encenderse dentro de unas semanas con sus tradicionales ornamentos navideños. Es la última esperanza para el tejido comercial y hostelero de ésta y el resto de grandes ciudades del país para incentivar el consumo, después del devastador impacto que está teniendo la covid-19 por la restricciones adoptadas para tratar de contener la propagación.

El pasado 23 de abril, la corporación municipal que encabeza José Luis Martínez-Almeida acordó no interrumpir los plazos administrativos -suspendidos tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo- para poder continuar con la tramitación del procedimiento de instalación, conservación y desmontaje del alumbrado de Navidad. Para la Dirección General de Conservación de Vías Públicas, la colocación de esta iluminación especial no sólo podría ser palanca para impulsar la economía en los ejes comerciales sino también un acicate para "mejorar el estado anímico de la población" tras los estragos de la pandemia.

"Frente a la crisis económica y la caída del turismo derivadas de la pandemia, ayuntamientos y empresas de dentro y fuera de España han centrado en la iluminación navideña sus estrategias de recuperación para el último trimestre del año", asegura Mariano Ximenez, CEO de Ximenez Group. Con sede en Puente Genil, la empresa cordobesa es líder en el sector del alumbrado decorativo, como acredita el hecho de haber instalado 100 millones de puntos de luz en más de 600 ciudades de 45 países de todo el mundo durante el pasado año.

Madrid destina este año 4,5 millones

A punto de cumplir 75 años desde que fue fundada por Francisco Jiménez Carmona, Ximenez Group es la compañía a la que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó el pasado 7 de julio el contrato para la instalación, conservación y desmontaje de la iluminación navideña 2020/2021 por 4.542.305,86 euros (IVA excluido), según se detalla en el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En los últimos años, Madrid viene apostando fuerte por la campaña navideña como reclamo para el impulso turístico y comercial de la ciudad, lo que ha tenido su reflejo en el alumbrado ornamental. Algunos de los motivos luminosos que engalanan sitios claves llevan la firma de destacados diseñadores de moda (Hannibal Laguna, Victorio&Lucchino, Ángel Schelesser, Juanjo Oliva o Ana Locking) y arquitectos (Ben Busche, Sergio Sebastián o Teresa Sapey).

Alzado de la estructura decorativa que ilumina la conocida fuente de Cibeles, en Madrid.

Pese a la pandemia, el consistorio madrileño mantiene la apuesta de años atrás, si bien ha optado por reducir el presupuesto que preveía en un principio para financiar este tipo de embellecimiento "ante la incertidumbre del escenario económico". El acuerdo marco inicial fijaba una partida de 10.913.252,95 euros (más impuestos) para dos años, lo que arrojaba un gasto anual de 5.456.626,47 euros. Finalmente serán 914.320 euros menos.

Ayuntamientos y empresas centran en la iluminación navideña sus estrategias de recuperación para el último trimestre"

MARIANO XIMENEZ (CEO DE XIMENEZ GROUP)

"Hemos rediseñado la mayoría de nuestros conceptos y grandes proyectos para que, observando las medidas de seguridad e higiene, nuestros clientes no pierdan las oportunidades de atracción turística y comercial que cada año les reporta la iluminación navideña y que este año se hacen más necesarias que nunca", añade Mariano Ximenez.

La situación ha obligado a la empresa a abordar nuevas propuestas de iluminación urbana con "redistribución de motivos" a fin de garantizar la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar contagios. "Las grandes figuras transitables, como los árboles o bolas gigantes, incorporarán elementos que permitan el acceso ordenado y distanciado de personas, así como controlar los aforos. También se ha innovado en las propuestas y en la utilización de espacios urbanos, como es el caso de nuevos tours luminosos que permiten disfrutar del alumbrado a lo largo de circuitos en las calles", comenta.

En el caso de espectáculos de luz y sonido por pases en puntos concretos, como los que se ofrecían en los últimos años en la malagueña calle Larios, Ximenez Group ha optado esta campaña por sustituirlos por música ambiental continuada para evitar la aglomeración de personas. "Gracias al servicio integral que como grupo podemos ofrecer y a la adaptación de los diseños a las medidas preventivas, estamos dando respuesta a una demanda activa de pedidos muy específicos de todas partes del mundo", destaca el directivo.

La empresa cordobesa es también la adjudicataria del servicio en Vigo. En los últimos años, el Ayuntamiento que lidera el socialista Abel Caballero viene realizando una decidida apuesta por la iluminación navideña, a lo que destina una partida de 800.000 euros para embellecer más de 300 calles. En la ciudad pontevedresa, la instalación se inició el pasado 19 de agosto, un mes antes de lo habitual debido a las medidas de seguridad que hay que adoptar para evitar la propagación del virus.

"En nuestro país, las pérdidas sufridas por la cancelación de fiestas populares y el freno del consumo han motivado la reafirmación de las apuestas de ciudades como Vigo, Madrid o Málaga por el alumbrado navideño, tras el relevante impacto recabado en años anteriores en términos de visitas, pernoctaciones y consumo local", explica Mariano Ximénez. Y añade: "Según el Ayuntamiento de Vigo, la inversión del alumbrado navideño de 2019 se recuperó en el primer fin de semana tras su inauguración. Por su parte, el impacto económico en Málaga al término de la Navidad de 2018 superó los 200 millones de euros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar