En el año 1992 España se encontraba en uno de sus momentos más barrocos. Un país engalanado con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla —relacionada con la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América— tenía que dar su mejor imagen al mundo. Por aquel entonces Cartagena, la segunda ciudad más importante de Murcia y puerto de la Región, se encontraba en un momento decisivo para su devenir social y económico.

'El año del descubrimiento', documental dirigido por Luis López Carrasco, aborda las luchas sindicales que tuvieron lugar en esta zona con los ERTE de la Empresa Nacional Bazán —actual Navantia— y los cierres de la Sociedad Minera y Metalúrgica Peñarroya España S. A. y Fertilizantes Españoles S. A. La penúltima reconversión industrial de España recibió el pasado 16 de enero el prestigioso galardón Forqué a Mejor Documental.

Asimismo, ha sido nominada a la 35 edición de los Premios Goya 2021 en las categorías de 'Mejor montaje' y 'Mejor película documental'. De la mano de la productora Beging Again Films, la historia nos hace reflexionar sobre hasta qué punto el momento actual que vivimos guarda relación con la crisis económica que azotó a principios de los años 80. Su director detalla a El Independiente que vivió el anuncio de los premios "con mucha gratitud".

Ambigüedad con el presente

"Que la película documental haya sido valorada y salido del nicho me resultó muy sorprendente e inesperado", detalla. "Pero es cierto que normaliza el hecho de que el documental deje de estar infravalorado en estos premios y categorías, son precedentes que refuerzan la pluralidad que se merece toda producción cultural". Asimismo, agradece ampliamente a Sergio Jiménez encargado del equipo de Montaje, su labor creativa en el que se concibe toda la estructura narrativa del documental.

  • Compartir
Begin Again Films

Aborda la precariedad laboral, la pérdida de confianza en los sindicatos o el momento en el pasamos a dedicarnos al sector servicios

LuIs López Carrasco, director de 'el año del descubrimiento'

Un hecho característico de este largometraje es su duración. Concretamente 3 horas y veinte minutos, y con ello, se ha emitido en multitud de salas de proyección. "Si no eres atrevido, no te dediques al cine", afirma López. "Tenía claro que la película merecía esa duración con todos los temas que atraviesa". El director expone que en un principio estaba pensado para que durase un total de 5 horas.

Pero ¿Qué hay detrás de la lucha sindical de Cartagena? De forma generalizada, un enorme desconocimiento. Según sus propias palabras, la reconversión industrial de España es un asunto "muy poco tratado" y algo que "nos puede decir mucho sobre nuestro presente". "Desde la precariedad laboral, la pérdida de confianza en los sindicatos o el momento en el pasamos a dedicarnos al sector servicios", asevera el director. "La cultura del ladrillazo conlleva mucha fragilidad".

Murcia, una Región de segunda

Muchas personas que ya han podido disfrutar de este documental. En su gran mayoría afirman que hay puntos en el que no sabes si muchos de los testimonios recopilados en esta historia hablan del momento presente o de la Cartagena del 1992. Carrasco confirma que este era uno de sus propósitos, el "generar esa ambigüedad de no saber en qué tiempo nos encontramos".

  • Compartir
Begin Again Films

Más allá de hechos históricos —como que una de las movilizaciones terminó con multitud de cócteles molotov ardiendo en la fachada principal de la Asamblea autonómica—, la lectura entre líneas nos hace pensar en cómo la Región de Murcia "ha sufrido un abandono". "A nivel de infraestructuras, los barrios periféricos de Cartagena poseen multitud de problemas como contaminación o enfermedades, las multinacionales que trabajaron allí no rehabilitaron el destrozo que hicieron", asevera.

El documental también ha sido galardonado con otros premios como a mejor documental en el festival Días de Cine de RTVE, Festival Cinespaña de Toulouse, Festival Internacional de Cine de Bogotá o el Festival Internacional de Thessaloniki entre otros. Asimismo, en los Premios Feroz compite en las categorías de 'Mejor Película Dramática', 'Mejor Documental' y 'Mejor Dirección y Guión'.