Tras 55 años de carrera y más de 80 títulos cinematográficos a su espalda Jodie Foster vuelve a la gran pantalla con 'The Mauritanian', que se estrenará el próximo 19 de febrero en Estados Unidos. A pesar de que aún no posee fecha para las salas de Europa y otras partes del mundo, esta actriz todoterreno vuelve a demostrar su talento y dotes en la dramatización. Con interpretaciones que pasarán a la historia, esta vez se meterá en la piel de Nancy Hollander.

A pesar de que su nombre pueda resultar poco familiar, la historia seguro que no. Hollander es la abogada que llevó la defensa de uno de los terroristas sospechosos en el atentado del 11S, Mohamedou Ould Salahi (interpretado por el francés Tahar Rahim), que fue injustamente encarcelado. De la mano de Topic Studios y BBC Film, el reparto incluye la participación de la aclamada Shailene Woodley (que dará vida a la ayudante de Hollander, Teri Duncan) o el reconocido Benedict Cumberbatch entre otros.

La película se anunció el pasado mes de noviembre de 2019. Bajo la dirección del escocés Kevin Macdonald, el rodaje comenzó concretamente el 2 de diciembre de ese mismo año en Sudáfrica. El nombre original para la cinta habría sido 'diario de Guantánamo' en una fase inicial del rodaje. Durante la producción del largometraje se optó por el título de 'Prisionero 760'. En último lugar, en noviembre de 2020 ya se promocionó con el título de 'The Mauritanian'.

14 años injustamente en prisión

La abogada Nancy Hollander es internacionalmente conocida tras haber representado a personas y organizaciones en cuestiones de seguridad nacional en Estados Unidos. Fue la abogada principal de Chelsea Manning —soldado que filtró parte de los documentos de Wikileaks— en los tribunales militares y ganó su liberación el pasado 2017. Asimismo, su otro cliente en Guantánamo, Abd Rahim Al-Nashiri, condenado a la pena de muerte, llevó su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos alegando la responsabilidad de agentes del Gobierno de los Estados Unidos en su tortura.

Por su parte, Mohamedou Ould Salahi, protagonista de esta historia, fue liberado de la cárcel cubana de Guantánamo el pasado 17 de octubre del año 2016. Tras ingresar en el 2002, permaneció en esta controvertida prisión un total de 14 años. En este periodo de tiempo escribió un total de cinco libros. Entre ellos están sus memorias, relato en el que se basa prácticamente el hilo narrativo de esta película.

CBS News

Un año después concedió una entrevista al canal americano CBS News. Liderada por el periodista Holly Williams, el equipo viajó hasta Mauritania para reunirse con Salahi. Emitida en el programa '60 Minutes' el 12 de marzo de 2017, Mohamedou aseguró que "perdonaba de corazón a todos los que le hicieron daño durante su detención". Esta fue la primera declaración de este tipo a los medios de comunicación, y no la última.

Una actriz consagrada

En una entrevista con el Telediario TVE, Jodie Foster confesó que se plantea "decirle adiós" al mundo del cine. "Me convertí en actriz a los 3 años, mucho antes de poder elegir una profesión, y a veces siento que no tengo la personalidad adecuada para dedicarme a esto", aseguró. A pesar de las razones que esconda la actriz en estas palabras, toda profesión pasa su factura y la edad no perdona.

El pasado mes de enero se cumplían 30 años del estreno de 'El Silencio de los Corderos'. Por ello Amazon Studios, junto con la revista cultural estadounidense Variety, organizó un encuentro virtual entre Foster y el laureado Anthony Hopkins (en los cines actualmente en la película de 'Padre'). Los protagonistas, de la que es seguramente una de las películas que pasarán a la historia, derrocharon buena sintonía y rememoraron multitud de recuerdos del rodaje.

Recientemente en una entrevista con Deadline Foster reflexionó sobre la situación actual de la industria del cine y cómo esta ha cambiado. "Como artistas [...] hacemos lo que hacemos en cualquier formato", detalló en relación con el auge de las plataformas de vídeo. "No debería decir que esta transición nos afecta menos, pero creo que nos afecta de manera diferente a otras personas que trabajan en la industria".

En último lugar, la californiana aseguró que la pandemia del coronavirus "ha sido y seguirá" siendo un gran golpe. "Hay que dejar de lado algunas de estas ideas preconcebidas que sostenemos desde nuestra propia nostalgia sobre lo que son las películas", espetó. "Para mí las películas son ir al cine, como solía hacer con mi madre, y llevar un bocadillo, y tal vez veas una doble función. [...] Todo eso va a ser diferente ahora".