La ficción de posguerra es un género bien explorado en los últimos años. Pero en el devenir de títulos entre la gran pantalla, series y otros libros se nos había pasado por alto el choque ferroviario en Torre del Bierzo. Este se saldó con 111 personas fallecidas el 3 de enero de 1944. El que es, hasta el día de hoy, el accidente con más victimas mortales de la historia ferroviaria de España, también es uno de los protagonistas de 'La vida en un minuto', el último libro de José Antonio Lucero.

De la mano de Ediciones B, de Penguin, Antonio Lucero nos sumerge en el invierno de 1943 en Madrid. La ciudad es todavía está en ruinas, allí Daniel vive en los suburbios ocultando su verdadera identidad una vez terminó la Guerra Civil. Por otra parte, en la Calle Serrano, repleta de escaparates, cafés y tertulias, vive Julita. Esta estudiante de letras en la universidad ansía conocer mundo y romper con la capital y su familia. Juntos cogerán el expreso hasta A Coruña dejando atrás muchas personas y recuerdos. Ambos no conocen el final que aguarda este viaje en tren.

'La vida en un minuto', una novela sobre el accidente de tren más trágico de España

José Antonio Lucero

Fue el accidente de tren más grave de la historia de España y el franquismo lo intentó tapar

José Antonio Lucero

¿Y por qué este accidente? Antonio Lucero, compaginó la escritura de este libro mientras cursaba Historia en la Universidad de Sevilla, y vio algo en este accidente que nadie más se percató. "Era una historia que tenía potencia literaria, y por aquel momentos empezaba con mis primeros pinitos como escritor y decidí realizar una ficción de ello", asegura a El Independiente. "Me llamó la atención que fuese el accidente de tren más grave de la historia de España y cómo el franquismo lo intentó tapar".

El boom de la ficción de posguerra

El terrible suceso se enmarca en el mal estado en el que se encontraba la red de ferrocarriles en España una vez terminó el conflicto bélico. El control del régimen hizo que las apariciones en la prensa fueran puntuales. Según las propias palabras de Antonio Lucero, primero "fue causa del azar y luego por el mal estado de las vías". "Todo lo que rodeó al accidente fue algo muy oculto, hace unos años se volvió a investigar", asevera el profesor.

Por este motivo, como buen historiador, decidió documentarse de primera mano. Por ello acudió a numerosos testimonios de la época de víctimas del accidente y una vasta hemeroteca. "Es una buena oportunidad para leer la prensa de la época, contaba con buenos reportajes y otros trabajos realizados sobre el accidente", asegura Lucero. A esto se le une cómo la Posguerra ha acaparado, y continúa acaparando, gran parte de las tramas en libros, series de televisión, plataformas de vídeos, documentales o la gran pantalla del cine.

Desde su punto de vista, la Posguerra, junto con la Guerra Civil, estaba "poco tratada". "Es un episodio ampliamente literario, sobre todo para la España derrotada, un periodo donde se refleja cómo se lograba salir de aquella situación de miseria, después del trauma que fue la guerra", expone. "Es por eso por lo que resulta muy proclive para la ficción, hasta ahora la Guerra Civil había monopolizado la creación artística y audiovisual".

La Posguerra es un episodio ampliamente literario, sobre todo para la España derrotada

JOSÉ ANTONIO LUCERO

El autor asegura que "en el futuro saborearemos" otras etapas que ya se ven en la ficción como nuestra historia reciente. Su pasión por la historia es algo que transmite a sus alumnos. En este sentido, afirma que es "importantísima" la labor de los docentes a día de hoy, un papel que llega a comparar con el de los influencers. "Nadie aprende de alguien que no le inspira, intento que amen como yo la Historia y la Literatura", asevera. "Hay que dar ejemplo de compromiso y pasión, de ahí la creación de este libro".