Los madrileños celebramos esta semana a San Isidro. Otro año distinto aunque ya se vislumbre una luz al final del túnel : otro año más sin poder ir juntos a la Pradera debido a la pandemia pero.... eso ¡qué tiene que ver con celebrar al Santo a base de elegir rosquillas de la tía Javiera!

Y decimos elegir porque, en Madrid, la variedad existe aunque, también, en algunas ocasiones nos pongamos la mayoría de acuerdo. Hay para todos los gustos y condiciones. En Madrid nadie se puede sentir excluido: rosquillas tontas, listas, de Santa Clara, francesas... Lo mismo este año, con nueva Asamblea, algún repostero innova y saca unas nuevas rosquillas con vino, "tabernarias", se podrían llamar y... haciendo un guiño ¡regalo el nombre!

Mientras, vayamos a por una bandeja variada: las "tontas", las más sencillas; las "listas" bañadas con azúcar y zumo de limón; las de Santa Clara, blancas y puras como la nieve-merengue de Filomena; las "francesas" con trocitos de almendra... Y digo yo que si las gaditanas se hacían rulos con las bombas que tiraban los fanfarrones ¿por qué los madrileños no íbamos a calificar las rosquillas "francesas" a las que llevan las almendras trituradas? No me hagan caso que es broma y dicen que eran las preferidas de Bárbara de Braganza y que, en esto, no tiene nada que ver ninguna andaluza que viva en Madrid...

Dónde encontrar las mejores

Se pueden hacer en casa pero no se líe. En todas las pastelerías encontrará estos días las rosquillas de San Isidro. Les dejamos alguna sugerencia de las mejores y de las más tradicionales. Las fetén que diría un castizo de antes o las top-ten de uno más reciente. Se pueden ir a comprar o pedirlas online:

Pastelerías Mallorca, con más de una decena de tiendas por todo Madrid, ya hacen envíos a toda la capital y a toda la península. Tienen cajas a 11, 22 y 33 euros, según la cantidad. En su página web encuentra todos los datos.

En El Riojano, la confitería centenaria del Madrid más tradicional, te las llevan a casa, si no te quieres acercar a la calle Mayor. Te dejamos un número de teléfono para que te informen de horarios de apertura y precios: 913 664 482.

Los dos locales de La Mallorquina están abiertos en estos días, llenos de rosquillas para ir a recogerlas : el de la Puerta del Sol y el de Velázquez, 39 . Ojo, con los horarios que la pandemia ha modificado ; ademássirven a domicilio.

Y una última pastelería tradicional donde encontrar las rosquillas del Santo es el Horno de San Onofre. Volvemos a recomendar la página web para enterarse bien de tienda abierta o envío online.

Por cierto, tampoco este año hace falta ir vestido de chulapo. Dejémoslo para la Verbena de la Virgen de la Paloma que podremos bailar un chotis bien pegaditos.