Cada año las cadenas compiten por llevarse el oro a la mejor audiencia de sus originales campanadas. Desde estrafalarios vestidos hasta seguir primando en la tradición. Aunque es seguro que todo el mundo ofrece casi el mismo contenido de interés: explicar que en los cuartos no debemos comer las uvas y proceder a invitar a toda España a comerlas con cada campanada, cada año las cadenas televisivas llenan de suspense las pantallas españolas para conseguir ser las más vistas y que el ciudadano decida ver un canal u otro.

Para nadie es un secreto la fuerte competencia que existe entre Mediaset y Atresmedia. Incluso, Paz Padilla decidió emular la fuerte conexión entre el vestido de la Pedroche y la audiencia, creando el mismo misterio con su estilismo para dar la bienvenida a 2022. Además, decidieron innovar, y pasaron de celebrar las campanadas en la Puerta del Sol a hacerlo en Vejer de la Frontera con un simulcast en Cuatro y Telecinco. Pero esto no ha sido suficiente para la 'cadena alegre' que ha quedado sometida ante el fenómeno Pedroche.

Antena 3 ha batido su propio récord al ser la cadena más vista por primera vez en la historia de la televisión para seguir las campanadas, logrando 7,5 millones de audiencia media, 10,4 puntos por encima con respecto a las campanadas del 2020, según Barlovento, convirtiéndose en la reina de la proeza en la historia de nuestra televisión, desbancando a la larga trayectoria de la 1 como ganadora de las campanadas.

A Pedroche y a Chicote le siguieron Anne Igartiburu y Jacob Petrus en TVE, que pasó a ser la 2ª cadena más vista con 4,8 millones, haciéndoles perder 9,1 puntos con respecto al año pasado. 

Telecinco siguió dentro del podium como tercera cadena más vista con la presentación de Paz Padilla y Carlos Sobera, firmando 1,2 millones de audiencia, una gran diferencia con respecto a las dos cadenas anteriores.

Para sorpresa de todos, la televisión autonómica catalana quedó en el 4º puesto, adelantando por la derecha a La Sexta, presentada por Cristina Pardo y el humorista Dani Mateo con 1,2 millones de espectadores.

Telemadrid, en cambio, se queda fuera de la lista pasando a ocupar el puesto número 15 en las cadenas vistas durante las campanadas.

Top 5 de programas con mejor cuota

  1. Antena 3: 7.534.000 de audiencia media y 37,9 % de cuota de pantalla.
  2. La 1: 4.758.000 de audiencia media y 23,9 % de cuota de pantalla.
  3. Telecinco: 1.171.000 de audiencia media y 5,9 % de cuota de pantalla.
  4. TV3: 1.163.000 de audiencia media y 5,8 % de cuota de pantalla.
  5. La Sexta: 1.156.000 de audiencia media y 5,8 % de cuota de pantalla.

2º récord histórico

Con respecto al consumo televisivo, las Doce Campanadas ha logrado este año su 2º récord histórico con 19,9 millones de espectadores presentes en el último minuto del año 2021.