La malagueña Ana Mena (Estepona, 1997) es una de las artistas emergentes españolas del momento. Pero buena parte de su éxito se ha fraguado en Italia, donde llegó influenciada por los gustos musicales de su padre. Su identificación con el país transalpino es tal, que Ana Mena es una de las participantes de la 72ª edición del Festival de Sanremo, que se celebra entre el martes 1 de enero y el sábado 5 de febrero.

El emblemático festival es un must de la música italiana. Y además sirve como preselección del país para Eurovisión, aunque Sanremo tiene entidad propia. El ganador del Festival es automáticamente invitado por la RAI para representar a Italia en Eurovisión, aunque tiene opción de rechazarlo. No es lo habitual.

Ana Mena participa en Sanremo 2022 con el tema Duecentomila ore, que sonará por primera vez este martes, cuando actúe en la primera gala del festival.

En el festival de Sanremo participan 25 artistas, que se someten durante cinco días al juicio del público y de los expertos.

Qué días canta Ana Mena en Sanremo 2022

La primera serata de Sanremo 2022 arranca este martes a las 20:40 hora peninsular y será retransmitida por la RAI, en televisión y a través de su página web. Además, las actuaciones se subirán automáticamente a las redes sociales y plataformas de vídeo.

La primera gala del festival de Sanremo dura hasta la 01:30 de la madrugada y Ana Mena será la 9ª de los 12 artistas que participan. Es esperable, por tanto, que actúe más allá de las 10 de la noche, hora española.

El miércoles, los otros 13 artistas que participan en Sanremo 2022 actuarán en la segunda serata del evento.

Cómo funcionan las votaciones en el festival de Sanremo

En la primera y en la segunda serata, los artistas son juzgados por el voto de la prensa. El 33% de la nota corresponde a periodistas de prensa y televisión, el 33% a periodistas web y el restante 33% a periodistas radiofónicos.

En la tercera serata, que se celebra el jueves, los 25 artistas vuelven a interpretar sus respectivas canciones. En esta ocasión, el voto recae en la audiencia. El 50% de la nota corresponde a un panel demoscópico de 1.000 personas, y el otro 50% al televoto del público. Las puntuaciones se acumulan a las de la primera actuación.

En la cuarta serata, que se celebra el viernes, cada uno de los 25 artistas interpreta un tema clásico de la música italiana de los años 60, 70, 80 y 90. Ana Mena interpretará un popurrí de canciones aún no desveladas junto al artista Rocco Hunt, con el que ya ha compartido escenario en otras ocasiones. En esta gala, el 33% del voto lo decide el panel demoscópico, el 33% la prensa y el 34% restante la audiencia a través del televoto. Las puntuaciones de esta gala vuelven a sumarse a las de las tres anteriores.

Cuándo se sabrá el ganador del festival de Sanremo

En la quinta y definitiva serata del sábado, los 25 artistas volverán a interpretar sus canciones, que serán votadas por el público a través de televoto. A través de una ponderación con las puntuaciones de las galas anteriores se decidirá la clasificación final, del 4º al 25º puesto.

Los tres mejores clasificados, sin embargo, se enfrentarán a una última y decisiva votación. Como en la serata anterior, la votación final se decidirá con un 33% del voto demoscópico, un 33% de la prensa y un 34% del televoto.