Tras el éxito de su anterior single Tequila, tendencia número 1 en TikTok y con más de dos millones de streams en diferentes plataformas, el cantante Xuso Jones vuelve a publicar un nuevo single, Troya, en esta ocasión en colaboración con Funambulista. "Estoy muy feliz con la aceptación que está teniendo, la gente la está haciendo suya que eso es lo que más me gusta que pase con mis canciones. Creo que este tema nos va a dar muchas sorpresas", señala Jones en conversación con El Independiente. El tema está considerado por el mismo artista como el más personal de toda su carrera musical. "Troya es un canto a la libertad de las personas, de ser quien uno quiere ser, de amar a quien uno quiera".

Una canción de lo más bailable, con sonidos totalmente discotequeros de la década de los 80 que nos trasporta a un mundo de locura y sensualidad sin ser juzgados por nada ni por nadie. "Es una canción muy divertida, pero si analizamos la letra trata el tema que comentaba, que considero esencial, el que todos tendríamos que vivir respetando a los demás pero siendo uno mismo. Espero que Troya ayude a muchas personas a darse cuenta que vida solo hay una y no hay que dejarla pasar por el qué dirán". La canción que fue presentada el pasado 14 de enero, cuenta ya con más de 150 mil reproducciones en YouTube. "Me sorprende el gran recibimiento que está teniendo, además llevaba mucho tiempo queriendo colaborar con Funambulista, porque a parte de ser paisano me encanta su música. Cuando cree la canción dije: "esto pega mucho con él" por lo que se la envié y aceptó colaborar al momento. Sucedió todo de una forma muy natural que me encanta", destaca Xuso.

Xuso, el Rey de las redes sociales

Parece que en España solo se pueda hacer una cosa, en cambio en EE. UU. una persona que es actriz luego es cantante y desarrolla muchas facetas. Aquí da la sensación de que no nos atrevemos a darle rienda suelta a lo que nos gusta, que no tiene porque ser solo una cosa"

xuso jones

Un auténtico dominador de las RRSS, creando tendencia con sus consejos y ofreciendo contenido a diario para todos sus seguidores. Xuso dirige su propio programa, La Noche Golfa, en sus canales de Instagram TV y Twitch, congregando a miles de seguidores frente a sus pantallas todos los viernes noche y consiguiendo ser tendencia en cada episodio. "Es cierto que la vida me ha cambiado mucho, para bien gracias a Dios. Yo sigo siendo la misma persona de siempre, no he cambiado mi círculo de amigos, me considero una persona muy campechana y me gusta tener una vida sencilla. Es ahí donde está la virtud de la felicidad, en no complicarnos mucho”. Porque Jones es de esos artistas que cautiva, alegra, entretiene y crea para que la gente se distraiga y divierta. "Me gusta hacer muchas cosas porque soy una persona que haciendo todo el rato lo mismo me llego a aburrir. Parece que en España solo se pueda hacer una cosa, en cambio en Estados Unidos una persona que es actriz luego es cantante y desarrolla muchas facetas. Aquí da la sensación de que no nos atrevemos a darle rienda suelta a lo que nos gusta, que no tiene porque ser solo una cosa", explica Jones.

Solo hay que echar la vista atrás y ver como ha sido su evolución. Hace ya más de una década, el murciano de 32 años no era ni medio consciente de lo que una acción tan cotidiana podía cambiar tanto su vida. Corría el año 2011, y aunque Xuso ya se dejaba ver por YouTube realizando versiones de otros cantantes, el verdadero boom lo dio junto a 3 amigos. Algo tan sencillo, a priori, como pedir unas hamburguesas cantando en el McAuto se hizo viral en cuestión de días. "Fue un auténtico bombazo que me catapultó y me dio la oportunidad de sacar mi primer álbum". El vídeo, que actualmente cuenta con más de diez millones de visualizaciones, ayudó al murciano a darse a conocer en el "mundo tendencias" incluso le permitió grabar un anuncio para la propia marca McDonald’s.

Con el tiempo, su popularidad no dejó de crecer y decidió viajar a Los Ángeles para grabar tres singles y un videoclip que le colocaron en el número 5 de la lista de ITunes. Telonero de Jessie J, Selena Gómez y Justin Bieber en sus giras españolas, el efecto Jones ya no era mera casualidad sino toda una tendencia en nuestro país. "Llevo ya 10 años en la industria musical pero siempre he considerado que he ido paso a paso, con los pies en el suelo, sin prisa pero sin pausa. Por ello estoy muy feliz de poder seguir dedicándome a lo que más me gusta y sobre todo que me den oportunidades y que la gente siga respondiendo, que es muy importante", destaca el cantante.

Llevo ya 10 años en la industria musical pero siempre he considerado que he ido paso a paso, con los pies en el suelo, sin prisa pero sin pausa"

Ha participado en la tercera edición de MasterChef Celebrity en TVE, y en el programa La voz y Tu cara me suena, quedando en tercera posición, de Antena 3. El propio artista asegura entre risas que "se le da mejor el escenario que cocinar pero que tiene ganas de seguir aprendiendo e investigando en el mundo culinario". Además destaca que "Tu cara me suena ha sido un aprendizaje tanto profesional como personal. Una de las mejores experiencias de su vida tanto por el programa como por coincidir con un equipo tan humano y tan bueno que te hacen sentir como en casa".

A finales de 2013 publicaba el single Megaphone y en el 2016 participa en la selección del artista para representar a España en el Festival de Eurovisión. Su popularidad ha ido en aumento con el paso de los años. Actualmente, el artista murciano ha recalado en la cadena reina de Mediaset, Telecinco, para participar en el reality Secret Story, un programa donde comparte pantalla con Mario Vaquerizo, Crsitina Boscá o la ya habitual colaboradora, Nagore Robles.

Por si fuera poco es embajador de grandes empresas como Amazon, Beefeater o Samsung, y ha creado su propia marca de productos del hogar, Jaspao. "Pensado para los verdaderos amantes del hogar y la limpieza", así lo describe en la página web. "Ha sido un verdadero boom que no esperaba. Sí que imaginaba que se vendería pero no de esta manera, agotando todas las existencias". Una trayectoria profesional en continuo ascenso, llegando cada vez a más gente, sabiendo posicionarse y adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de comunicar.