Con el coronavirus prácticamente vencido y el levantamiento de las restricciones casi en su totalidad, la música vuelve a ser protagonista. Hace ya dos años que artistas de todo el mundo se veían en la obligación de paralizar giras y conciertos. Los festivales de nuestro país cancelaban sus ediciones y esperaban poder volver a la normalidad lo antes posible.

La espera se ha alargado más de lo esperado y aunque 2021 nos regaló la celebración de alguno de ellos, parece ser que este 2022, por fin, los festivales musicales volverán a celebrarse y regresarán con más fuerza que nunca. En El Independiente hacemos una recopilación de los que no te puedes perder esta primavera.

Festivales nacionales

LOS40 Primavera Pop, 1 de abril (Madrid)

Un año más el Primavera Pop organizado por Los 40 Principales reunirá a los mejores artistas a nivel nacional e internacional. Este año será el WiZink Center quién presencie las actuaciones de Lola Índigo, David Otero, Dvicio o Nil Moliner entre otros. Además una de las grandes confirmaciones es la presencia de Chanel, artista elegida para representar a nuestro país en Eurovisión 2022, que presentará la canción SloMo. Desde la organización se espera repetir el éxito de ediciones anteriores donde se alcanzó una audiencia acumulada de más de 85 millones de personas.

Mejores momentos de la edición de 2021

San San, del 14 al 16 de abril (Benicàssim)

Tras una edición de 2020 cancelada y una de 2021 con cambio de fecha a octubre, este año la octava edición del ya consagrado festival regresa a su fecha original. La ciudad de Benicàssim acogerá durante tres jornadas a artistas de la talla de Dani Martín, Kase-o, Crystal Fighters o Steve Aoki entre otros.

San San Festival

Viña Rock, del 28 al 30 de abril (Villarrobledo)

El histórico festival de rock celebra el próximo mes de abril su 25 aniversario. Viña Rock es uno de los festivales más multitudinarios de España y en cada edición reúne a lo mejor del rock y la música urbana de nuestro país. Grupos clásicos como Boikot, Reincidentes o SFDK y más emergentes como Ciudad Jara, La M.O.D.A o Mafalda se dan cita los últimos días de abril en el Recinto Ferial de Villarrobledo.

Interestelar, 20 y 21 de mayo (Sevilla)

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) reunirá por cuarto año a los mejores artistas de la música indie del momento. Tres escenarios para disfrutar de un cartel repleto de grupos que pretenden seguir agrandando la popularidad de este festival. Izal, Rigoberta Bandini o Nathy Peluso como artistas más destacados más exposiciones, talleres de diseño e ilustración y una gran oferta gastronómica para hacer de este festival algo único.

Cartel Oficial Interestelar 2022
Cartel Oficial Interestelar 2022

Spring Festival, 27 y 28 de mayo (Alicante)

La organización cambia de ubicación y el evento recalará en el Multiespacio Rabasa de Alicante. Un evento de lo más completo y atractivo lleno de novedades. Tras más de diez años de trayectoria y con un público ya consolidado, lo mejor del indie y electrónica nacional se dan cita el mes de mayo en la ciudad de Alicante. C.Tangana, Love of Lesbian o Rigoberta Bandini se subirán al escenario del Spring Festival este año.

Primavera Sound, del 2 al 12 de junio (Barcelona)

Un festival jamás visto. Once días de música en vivo repartidos por toda la ciudad condal: escenarios en el Parc del Fòrum, salas de la ciudad y una fiesta especial en la playa de Sant Adrià de Besòs. Porque Primavera Sound se ha ganado la etiqueta de gran festival de nuestro país al reunir en un mismo cartel a artistas de la talla de Dua Lipa, Bad Gyal o Gorillaz entre otros.

Sonar, del 16 al 18 de junio (Barcelona)

Fusión de arte y diseño, creatividad y buena música en directo; eso es el Sonar. Desde 1995 que la música electrónica y experimental se dan cita en Barcelona para celebrar este festival. La 29ª edición contará con las actuaciones de artistas como Samantha Hudson o Nathy Peluso.

Festivales internacionales

Estéreo Picnic, del 25 al 27 de mayo (Colombia)

El festival más grande de música alternativa vuelve a Colombia un año más. Artistas consagrados a nivel mundial como J Balvin, el grupo Foo Fighters o el DJ Martin Garrix estarán presentes en el Campo de Golf Briceño a finales del mes de marzo.  

Cartel Estéreo Picnic 2022
Cartel Estéreo Picnic 2022

Coachella¸ del 15 al 17 y del 22 al 24 de abril (Indio, California)

Tras dos años de cancelaciones, el desierto de Indio en California volverá a acoger unos de los festivales musicales más importantes y reconocidos de todo el mundo. Dos fines de semana repletos de actividades relacionadas con el arte y de música en directo. Esta edición la lideran artistas como Billie Eilish, Harry Styles o Kanye West.

Rock in Rio, 18, 19, 25 y 16 de junio (Lisboa)

Séptima edición en la capital portuguesa. El Parque da Bela Vista de más de 85 mil metros cuadrados, albergará numerosos conciertos y actividades durante los dos fines de semana de junio. Un cartel inigualable para celebrar la vuelta del festival, con conciertos de los Black Eyed Peas, Ellie Goulding, Foo Fighters o A-Ha entre otros.

Cartel Rock in Rio Lisboa 2022
Cartel Rock in Rio Lisboa 2022