Premios Oscar

Tendencias

Del "¡Pedro!" de Penélope Cruz al error con 'La La Land', las mayores excentricidades de los Oscar

Momento en el que "Moonlight" roba el protagonismo a "La La Land" tras un error histórico en los Premios Óscar

Momento en el que "Moonlight" roba el protagonismo a "La La Land" tras un error histórico. EFE

Se acerca otra Gala de los Premios Óscar y las redes sociales se preparan para recopilar las mejores críticas, memes y curiosidades que nos deparará esta 94ª edición. Desde el año 29 que los actores y actrices más importantes de Hollywood se dan cita para recibir estos galardones por su trabajo en el sector cinematográfico. Muchas anécdotas e historias que nos ha dejado en el tiempo el evento más importante del mundo del cine y que recordamos en El Independiente.

Los olvidados: estrellas a las que se les resiste la estatuilla

Que reconozcan tu trabajo concediéndote un Premio Óscar es, probablemente, de las mayores distinciones que existen dentro de este sector, pero hay estrellas que aun no han conseguido, aunque parezca extraño, alzarse con el suyo. Porque contar con una estatuilla dorada te da prestigio y te otorga un respeto entre compañeros, pero a la vista está que no es necesario tenerlo en tu haber para ser uno de los grandes.

De los casos más llamativos es el de Will Smith, una auténtica estrella de Hollywood tanto por sus papeles como por su personalidad. Will es de esos actores que te ganan en apenas dos minutos y que aunque ha estado varias veces nominado, todavía no ha conseguido alzarse con un Óscar.

Otra de las actrices que lo conseguirá más pronto que tarde pero que todavía no tiene ninguno es Michelle Williams. Papeles extraordinarios interpretados en películas como Venom, El gran showman o Shutter Island, que no han bastado para conseguir un Premio de la Academia.

Por otro lado está el caso de Naomi Watts que posee una trayectoria extensa y de éxito, pero no con la distinción de un Óscar. Estuvo nominada dos veces, por 21 gramos y por Lo Imposible. Ambas decisiones estuvieron muy disputadas con las otras nominadas, pero finalmente no fue la afortunada.

Por último, y que también llama mucho la atención, es el caso de Harrison Ford. Con más de 40 años de trayectoria cinematográfica y presentando papeles que han marcado un antes y un después en la historia del cine como el de Han Solo o Indiana Jones, cuesta creer que el actor estadounidense no tenga en su haber ninguna estatuilla.

Caro o barato: ¿Cuánto vale un Óscar?

A simple vista se puede pensar que estamos ante un galardón caro y exclusivo, pero nada más lejos de la realidad. Un dólar es el valor de cada estatuilla. Aunque es cierto que antiguamente eran de bronce y bañados en oro, de un tiempo hacia aquí se han elaborado con materiales más baratos para evitar que los ganadores se deshagan de él y lo vendan por verdaderas fortunas. Todos los premiados están obligados a firmar un contrato en el que explica que antes de venderlo están obligados a ofrecerlo a la Academia por el simbólico precio de un dólar.

© YouTube Oscars

¿Por qué Óscar?

La pregunta que todo el mundo se hace, ¿Por qué Óscar y no Jorge o Víctor?. La responsable de ello es la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick. Desde sus inicios, el galardón ha sido nombrado dentro del sector como "la estatuilla de la Academia" pero desde que la bibliotecaria afirmara que el galardón le recordaba a su tío Óscar, el nombre se ha ido usando en las ediciones hasta convertirse en algo habitual e histórico. La Academia decidió usarlo de forma oficial a partir de 1939.

Los films más galardonados

Ediciones en las que los astros se alinean para que una película sea galardonada con numerosos Óscar. El primer caso se dio en el 1959. Ben-Hur se alzaba con 11 estatuillas cambiando la historia del cine y consiguiendo un récord que parecía prácticamente imposible superar o igualar. Pero llegó James Cameron y la historia de amor de Jack y Rose. Titanic robó el corazón de millones de personas lo que propició que consiguiera 11 Premios de la Academia. En el Top-5 también aparecen grandes films como El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (también con 11 galardones), Lo que el viento se llevó y West Side Story, estas dos últimas con 10 estatuillas cada una.

¡Pedro!

Sin duda una de las imágenes que más se recuerdan, y se recordarán con el paso del tiempo, en el cine español. Aquel "Pedro" de Penélope Cruz no solamente lo gritó ella sino millones de españoles. Corría el año 2000 cuando el actor Pedro Almodóvar era distinguido con un Óscar por su papel en Todo sobre mi madre. El galardón le era entregado por Antonio Banderas y Penélope Cruz, quien tras abrir el sobre anunciaría su nombre con total espontaneidad y alegría.

¿La La Land o Moonlight? El error que marcó la edición de 2017

El 26 de febrero de ese año, la película La La Land se presentaba en la 89ª edición de los Premios Óscar como la gran favorita para alzarse con el premio a Mejor Película, además de estar nominada en otras 13 categorías. Es por esto que cuando los presentadores Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron que era esta la ganadora, a nadie le sorprendió. La verdadera sorpresa llegaría cuando se dio a conocer que el sobre que abrieron era erróneo y que la verdadera premiada era Moonlight del director Barry Jenkins. Una situación que se hizo viral en segundos y que ya forma parte de la historia de las galas de los Premios Óscar.

La alfombra roja con la que todo actor sueña

El trozo de moqueta por el que todo el mundo quiere desfilar. Nominados e invitados preparan sus mejores galas para posar ante las cámaras en uno de los lugares con más glamour del mundo del cine, la alfombra roja de los Premios Óscar. Se estima que son únicamente 70 los pasos que separan el vehículo oficial y la puerta del Teatro Dolby de Hollywood. Una moqueta con 150 metros de largo y algo más de 10 de ancho.

Jennifer Lawrence en la alfombra roja de los Premios Oscar 2013
Jennifer Lawrence en la alfombra roja de los Premios Oscar 2013

Este momento es aprovechado por las grandes firmas de moda para vestir a los actores y actrices con sus colecciones más exclusivas, y también más caras. Hasta la fecha, el vestido llevado en la gala de 2013 por Jennifer Lawrence perteneciente a Dior, ha sido el más caro en pasar por esta alfombra. El vestido costó, nada más y nada menos que un 4 millones de dólares.

Muchas ovaciones pero solo una de más de cinco minutos

Las galas de los Premios Óscar están llenas de ovaciones, cada galardón otorgado viene acompañado de minutos de aplausos que agrandan la sonrisa de los premiados. Pero hay una que destaca por encima del resto, la recibida por Charles Chaplin en el año 1972 por su Óscar honorífico. Más de cinco minutos de aplausos ininterrumpidos para destacar la trayectoria de Chaplin en el cine.

El selfie más viral está hecho en una gala de los Oscar

Ni estaba preparado ni formaba parte del guion. La gala de 2014 acogió un momento histórico de las redes sociales. La presentadora de aquella edición, Ellen DeGeneres, pensó que hacerse un selfie en medio de la gala resultaría gracioso, pero no se imaginaba la repercusión que iba a causar dicha autofoto. El retrato fue realizado por el actor Bradley Cooper y en él se ven los rostros de personajes como Angelina Jolie, Channing Tatum, Brad Pitt o Julia Roberts entre otros. Una fotografía publicada en la cuenta de Twitter de Ellen que conseguía el récord de ser el tuit más retuiteado de la historia de la red con casi 3,5 millones. Además la instantánea se propagó de tal manera que fue vista por más gente que la propia gala de ese año.

Quiénes son los actores y actrices con más Premios Óscar

Más de 3.000 estatuillas se han otorgado a lo largo de la historia de los Premios Óscar. Numerosos actores y actrices se han alzado con esta distinción con la que todo personaje sueña, pero ¿quiénes son los más premiados?

Con cuatro distinciones, Katherin Hepbrun es la actriz con más Premios Óscar conseguidos. Gloria por un día (1933), Adivina quién viene a cenar esta noche (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981), han sido las películas que le han permitido conseguirlos. En cuanto a actores es Daniel Day-Lewis el que más galardones tiene en su haber; concretamente tres por las películas Mi pie izquierdo (1989), Pozos de ambición (2007) y Lincoln (2012).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar