Tendencias

Chanel, embajadora del Orgullo: "Gracias a todos los hombres y mujeres que he querido por enseñarme a amar"

La cantante Chanel, representante española en Eurovision 2022, protagoniza el pregón del Orgullo 2022 este miércoles en la madrileña plaza Zerolo.

La cantante Chanel, representante española en Eurovision 2022, protagoniza el pregón del Orgullo 2022 este miércoles en la madrileña plaza Zerolo. EFE/ Luca Piergiovanni

Fecha para la historia. La tarde del 6 de julio de 2022 ha oficializado el arranque de las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ en la capital después de dos años de parón. Con pregonera de honor incluida. Su merecido tercer puesto en Eurovisión ha llevado a Chanel Terrero a ser seleccionada para leer el pregón frente a millones de madrileños en la Plaza Pedro Zerolo del barrio de Chueca, donde la cantante ha aprovechado para dar unas gracias incesantes a aquellas personas que aman sin prejuicios, que respetan y que inculcan valores basados en la igualdad.

Aunque el año pasado una de las fiestas más populares de España comenzaba a coger impulso, no ha sido hasta este 2022 que se ha podido hacer una celebración en condiciones, sin medidas estrictas por el Covid que prohibieran ver las calles repletas de ‘orgullosos’, como llevamos haciendo desde el 1 de junio que dio comienzo la festividad. Si bien es cierto que la semana ha sufrido algunas modificaciones debido a la Cumbre de la OTAN, realizada los días 29 y 30 de junio en Madrid y ha obligado a retrasar unos días el calendario del Orgullo (MADO). Pero eso no ha sido problema para todas las actividades y actos que nos esperan. Entre ellos, el sábado 9 de julio tendrá lugar el folclórico desfile (el más grande de Europa) bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia‘, que se emitirá en directo en La 1 por primera vez. También habrá recorridos con la bandera ucraniana y en un principio, conciertos con grandes artistas internacionales y nacionales como Conchita Wurst, Isabel Pantoja, Azúcar Moreno, Soleá Morente y Alba Roche. Aunque «por motivos ajenos a la organización» han cancelado los conciertos previstos para esta noche en la Plaza del Rey, «debido a informes desfavorables de seguridad». 

La plaza de Colón, la de Pedro Zerolo, la plaza del Rey (que estos días pasará a ser «la plaza de las Reinas»), la plaza de Callao y la recién remodelada plaza de España serán los cinco escenarios principales para celebrar el Orgullo de una movilización de más de dos millones de personas. Y a la semana de la diversión se añadirán reivindicaciones, monólogos y lo más destacado: el pregón de Chanel.

Así ha debutado Chanel como pregonera del Orgullo 2022

El evento comenzaba con decenas de personas que han defendido encima de un escenario su orgullo, amparando además la igualdad y recordando todos los asesinatos a mujeres estos últimos años. Con un lema potenciado por la visibilidad y la resiliencia, la portavoz canaria ha animado al público a pasar por el Ayuntamiento para recordarle a Almeida, el alcalde de Madrid, las razones de la celebración de este día. A coro, todos han empezado a gritar «¡Almeida capullo devuélveme el orgullo!» Aunque una hora después ha llegado Chanel para poner un poco de orden a esa felicidad desmedida.

La artista hispano-cubana, que ha pasado de ser una desconocida a la persona más nombrada y solicitada estos últimos meses, ha sido la encargada de dar el pregón este miércoles, que ha dado comienzo poco antes de las 21 horas. Y no solo eso. Lo ha hecho con un vestido que homenajeaba por todo lo alto a la bandera LGTBIQ+. La inauguración perfecta para el fin de semana más esperado del verano.

La cantante Chanel (c), representante española en Eurovision 2022, protagoniza el pregón del Orgullo 2022 este miércoles en la madrileña plaza Zerolo.
La cantante Chanel (c), representante española en Eurovision 2022, protagoniza el pregón del Orgullo 2022 este miércoles en la madrileña plaza Zerolo. EFE/ Luca Piergiovanni

Horas antes, la de Olesa de Montserrat reconocía estar un poco nerviosa, pero concentrada, con muchísimas ganas, «con muchísimo respeto y con muchísima ilusión», aseguraba para Europa Press. «Creo que el Orgullo es algo que hay que tomarse muy en serio. Y el pregón es muy importante», confesaba. Y lo ha demostrado con un pregón de dos páginas que han plasmado el valor real que Chanel Terrero le da a un día como el de hoy.

Primero ha comenzado dando las gracias a «todas, a todos y a todes» los que estaban celebrando hoy en la plaza de Madrid este Orgullo 2022. Pero el discurso completo no ha dejado pollo sin cabeza, sin olvidarse de ninguno de los que representan esta semana la bandera arcoiris. «Desde el día en el que se me ofreció esta oportunidad he estado pensando en la suerte que tengo pero también en la enorme responsabilidad que supone. Como muchos de vosotros ya sabréis, el lema de la manifestación de este año es frente al odio, visibilidad, orgullo y resiliencia y esto me produce especial emoción porque son tres palabras que me han ido representando durante mi vida», confesaba. Aunque no se quedaba ahí en cuanto a valores inculcados se trata :»Desde muy pequeña me enseñaron que el amor mueve el mundo, que todos somos iguales sin importar nuestra identidad, nuestra orientación o nuestro color de piel. Durante mi infancia estas palabras no se correspondieron con mis valores y sufrí machismo y racismo». «Pero en vez de hundirme me han convertido en una mujer segura de mí misma», decía provocando millones de aplausos y vítores por parte del público que no ha parado de alabarla.

Os puedo prometer que voy a luchar todos los días para que cada uno de vosotros recibáis el orgullo que os merecéis»

«Os puedo prometer que voy a luchar todos los días para que cada uno de vosotros, de los que estáis aquí, recibáis el orgullo que os merecéis», añadía. «Ha llegado el momento de convertir los insultos en gritos orgullosos». Una frase que ha despertado una ola de gritos que la describían como «¡Ganadora!», haciendo referencia al resultado de Eurovisión 2022, del que no ha dejado de agradecer su participación y el apoyo de la gente.

Pero los aplausos y gritos no han impedido que terminase el discurso, y ha seguido diciendo que «la visibilidad es necesaria para aprender y reflexionar, para normalizar el valor de la diversidad, para que un beso entre dos mujeres no sea motivo de conflicto». Recordemos que en la final del festival Chanel se dio un beso en la boca con motivo de celebración, con una de sus bailarinas, compañeras y amigas, por el cual tuvo que dar multitud de explicaciones.

«Hoy es un día de celebración, porque celebramos los derechos que el colectivo ha conseguido hasta ahora. Pero también es importante recordar a aquellos que pusieron cuerpo y alma antes de nosotros». Chanel no ha dejado de dar las gracias. Se ha llenado la boca de agradecimiento y ha nombrado a «todas las personas que educan en libertad en las aulas». También ha dado «gracias a todos los hombres y mujeres que he querido por haberme enseñado a amar sin prejuicios».

Y no ha querido dejarse en el tintero que aunque España «es un país privilegiado en cuanto a derechos del colectivo, cuesta» y en otros muchos países «se siguen catalogando a las personas trans como delito de odio».»Es esencial que las minorías nos unamos como un muro infranqueable. Se trata de que te respeten seas quien seas», ha sentenciado la cantante ovacionada por todas las personas que se encontraban en la plaza, quienes la han despedido con la letra de SloMo.

Te puede interesar

Comentar ()