El presentador y humorista, Andreu Buenafuente, decía adiós a su programa Late Motiv, emitido en Movistar+, en diciembre, tras más de siete temporadas y más de 900 programas en antena. El catalán, de 65 años, se retiraba así de la televisión por un tiempo indefinido para iniciar una nueva etapa laboral donde apostar más por emprender proyectos como productor que como presentador, dedicar más tiempo a su familia y pintar, otra de sus grandes pasiones.

"A veces me pregunto por qué pinto. Es una pregunta un poco absurda porque pintar, dibujar, es una expresión, una necesidad, una terapia… Es un montón de cosas", escribe Buenafuente su blog. "Es el misterio apasionante de ver nacer formas, cuerpos, símbolos que ni tú habías imaginado. Pero es tu mano, tu pincel el que les da la vida", añade.

Y formas, cuerpos o símbolos es precisamente lo que recoge Jazz, la colección de sus pinturas que se expondrá "de manera inédita y por primera vez en solitario" en la Fundació Cuixart de Palafrugell (Girona), desde el próximo 15 de julio y hasta el 3 de setiembre. La muestra, reunirá pinturas inspiradas en la música, el expresionismo y el fauvismo "con influencias" de Joan Miró y Herni Matisse, según ha informado la fundación en un comunicado este viernes.

'Señales marítimas', Andreu Buenafuente. Acrílico sobre papel. Menorca, 2022. Andreu Buenafuente & El Terrat

Buenafuente lleva ligado a las artes plásticas cerca de tres décadas y ha participado en varias exposiciones colectivas en Barcelona y Girona. Además, el presentador, y ahora pintor, ha publicado su primer libro de ilustraciones No entiendo nada (Reservoir Books) y el diario ilustrado Reír es la única salida (Harper Collins).