Felipe VI ya se ha dejado ver en Palma de Mallorca, a donde llegó el jueves, dando así por inauguradas oficialmente las "vacaciones oficiales" de los Reyes, si esos dos vocablos juntos no dejan de ser un oxímoron. Recordemos que, para Letizia, lo de Mallorca no son vacaciones: ha de desplazarse al Club Náutico, sonreír a unos cuantos amigos de su marido allí reunidos, clausurar un festival de cine, visitar algún monumento de interés histórico-artístico y salir a cenar varias veces frente a los fotógrafos, actividades que para ella son "trabajo". Lo de las vacaciones "no oficiales", es de decir, las de verdad, llegarán más tarde, en un destino que no se va a hacer público.

Como todos los años, lo de Mallorca para los Reyes y sus hijas es un visto y no visto: unos cuantos días en donde todos intentan poner buena cara pero se les nota que están perfectamente incómodos y contando los días para marcharse de la isla. Como dice en su momento en otro artículo, tan solo al rey Felipe VI se le ve a gusto en el lugar. Quizás por ello haya sido el primero en llegar. El viernes lo vimos mantener audiencias con representantes políticos y ayer sábado se pasó por el Club Náutico.

Encuentro de Felipe con su madre y sus hermanas

Cuentan los entendidos que Felipe no sólo ha aterrizado antes que su mujer e hijas para poder navegar y participar en las regatas de vela, sino también para pasar unos días con su madre, la reina Sofía, que ya está en Marivent. Por lo que se dice, en la isla también se encuentran las infantas Elena y Cristina desde el pasado sábado y algunos hijos de ambos. Hace unos días se dijo que Victoria Federica --a quien ahora hay que llamar Vic--, Froilán, Pablo y Miguel estaban pasando unos días en Marivent con la abuela, algo que a Sofía, desde luego, le debe haber hecho una alegría enorme. Después de que la dejarán más tirada que la una en Semana Santa --recordemos que sus hijas y casi todos sus nietos se fueron a Abu Dhabi a ver a Juan Carlos e incluso se hicieron una famosa foto con él--, ahora se podría haber resarcido de la herida juntando ella a los retoños en Mallorca.

El simbolismo del reencuentro entre hermanos y nieto no deja de ser significativo: han pasado años desde el último gran encuentro familiar en la isla balear y, desde entonces, ha llovido mucho. Juan Carlos ha vuelto a pisar España, Iñaki Urdangarín ya está oficialmente fuera de la familia del rey. Algunos medios apuntan a que precisamente, después de su separación, Cristina ha decidido refugiarse en su familia y, sobre todo, en su hermana, con la que está muy unida.

Sea como fuera, se sabe que este gran reencuentro familiar está a punto de finalizar ahora que Letizia está a punto de aterrizar en la isla. De momento, ya sabemos que Victoria Federica --es decir, Vic-- ha estado unos días en Marbella por su trabajo de influencer --acudió a una exclusiva cena organizada por la marca de moda italiana Pinko--, luego pasó por Cádiz y que ya está en Ibiza disfrutando del sol y la playa. Del resto de nietos del emérito no sabemos nada. También se cree --aunque no está confirmado-- que Cristina y Elena ya deben estar fuera de la isla.

Agenda con cambios respecto al año pasado

Lo que significa que Letizia llega, aunque por cierto, no sabemos cuándo ni a qué hora. Letizia siempre es muy hermética con sus desplazamientos y tiene tanto miedo a las críticas y al qué dirán, que se niega a que Zarzuela hable de si ha usado aviones oficiales (que, por cierto, muchas veces ha usado para llegar a la isla). Es un error de comunicación tremendo y que genera graves nubarrones sobre la supuesta política de "transparencia" y "cercanía" que quiere trasladar la Casa Real, pero allá ellos.

Lo que sí sabemos es en qué consistirán las "vacaciones oficiales". Casa Real hizo pública el viernes la agenda de actos que desarrollarán los Reyes y sus hijas en la isla. Aparte de las regatas de rigor con Felipe dirigiendo el Aifos, el domingo por la tarde Letizia acudirá al acto de clausura de la 12ª edición del Atlàntica Mallorca Film Fest, celebrado en el centro cultural de La Misericordia.

Al día siguiente, lunes 1 de agosto por la tarde, llegará uno de los grandes momentos: Felipe y Letizia, acompañados de Leonor y Sofía, visitarán la Cartuja de Valldemosa y harán el tradicional posado estival. Como muchos de ustedes recordarán, el posado solía hacerse en Marivent, pero últimamente se escogen otros destinos. El sitio este año, por cierto, es uno de los más bonitos de la isla: es un gran conjunto monumental medieval con unos jardines de ensueño.

El martes, el rey se reunirá con Pedro Sánchez --no sabemos si el presidente acudirá o no con corbata al encuentro ahora que se ha puesto a ahorrar energía--. Dos días más tarde, el jueves, habrá la tradicional recepción a las autoridades y la sociedad baleares. Normalmente se celebraba en el (precioso) palacio de la Almudaina, pero este año se cambia a Marivent, por aquello de justificar su existencia ahora que solo lo disfruta unos meses al año la reina Sofía (como ya avanzamos hace unos días en El Independiente, los reyes Felipe y Letizia en realidad se instalan en Son Vent). Por cierto, no se sabe si Sofía acudirá a la recepción (su nombre no consta en la lista de eventos que ha facilitado Casa Real) y están en duda la princesas.

El sábado el rey entregará --él solo, sin Letizia-- los trofeos de la Copa del Rey de Vela. Se supone que ese mismo día tomará un avión rumbo a Colombia dado que está prevista su asistencia el domingo día 7 a la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro. Dicen algunos que para entonces, Letizia ya habrá abandonado la isla.

Y hasta aquí lo que sabemos. Puede que, como ya hicieron otros años, los Reyes se dejen ver cenando o haciendo compras.