Tendencias

UN LITORAL DE MUSEO III

El descubrimiento de los límites del arte y el conocimiento en los mejores museos de la Costa Atlántica

El Museo Atlántico de Lanzarote. Turismo Islas Canarias

El Atlántico es el gran océano que ha bañado con toda su inmensidad nuestra cultura sugiriendo deseos de arriesgadas aventuras, grandes descubrimientos e increíbles leyendas. Durante mucho tiempo representó el límite de lo conocido, después se convirtió en el gran charco capaz de unir y separar el Viejo y el Nuevo Mundo. Su origen mitológico lleva intrínseco ese carácter limítrofe que incita a la realización de grandes gestas y propósitos, como un recordatorio de que hay fronteras que existen con el único fin de ser traspasadas.

Las aguas del Atlántico bañan los límites de la geografía española por tres de sus costados: Galicia, Andalucía y las Canarias, y en cada una de las costas que acaricia ha dejado algo de su naturaleza tan enigmática como indómita. En esta última entrega sobre los santuarios culturales que cubren nuestro litoral, llega el momento de hacer un recorrido por algunos de los mejores museos que bordean los límites del arte y el conocimiento a orillas de este legendario océano.

Arte Contemporáneo y la Casa del Hombre en el norte

En el costado norte, encontramos en Galicia dos grandes museos, La Domus, anteriormente conocida como Casa del Hombre, y el El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO). El primero, se trata de un un museo de carácter científico con una excelente ubicación en el paseo marítimo de Coruña, que tiene el honor de ser el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica al ser humano.

Bajo el lema: "conócete a ti mismo", la Domus pretende divertir, estimular la curiosidad y suscitar la reflexión acerca de las características de la especie humana mediante la interactividad y la interdisciplinaridad.

Marco - Museo de arte contemporáneo en Vigo.

Un poco más al sur, en Vigo, se encuentra el MARCO, que celebra este año su 20 aniversario. La función de este centro de arte desde su creación ha sido la difusión de propuestas culturales contemporáneas, basando su identidad en el dinamismo de su programación y en su espíritu participativo. La variedad de campos creativos que trata: artes plásticas, arquitectura, vídeo, diseño y cine, permite una visión muy global de la dirección que está tomando el arte en la actualidad.

Las carabelas que descubrieron América y la primera Constitución española en el sur

La salida al Atlántico por el sur de la península tiene un gran componente histórico por su relevancia en el acontecimiento que marcó el futuro de aquella nación que daba sus primeros pasos con los Reyes Católicos. En Palos de la Frontera (Huelva), es posible acudir al Muelle de las Carabelas para transportarse a esa época en la que todo lo que había más allá del mar era una incertidumbre. Allí, aguardan las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.

Reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María construidas en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.

Además, también hay un museo, El centro de interpretación, que incluye una exposición que recrea la sociedad del siglo XV y todo lo que de ella se puede relacionar con el descubrimiento: réplicas de mapas, armas, tratados como el de Tordesillas o Alcaçovas-Toledo. En la parte superior del edificio alberga una muestra de objetos de arte precolombino. Este museo histórico se trata de uno de los lugares más visitados de Andalucía.​

Cerca del límite entre el Atlántico y el Mediterráneo, Cádiz aparece en el mapa como otra gran cita con la historia. El Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, hoy denominado Museo de las Cortes, permanece como un homenaje a "la Pepa", la primera Constitución española.

Ideado como parte de los actos llevados a cabo en la ciudad para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1812. No se trata de sólo un museo dedicado en sentido estricto a la época constitucional doceañista, sino más bien un recorrido por la situación social, política y económica del Cádiz de los siglos XVIII y XIX. Como grandes atractivos de este museo, destacan la Maqueta de la ciudad de Cádiz y La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra.

Sala del Asedio Napoleónico en el Museo de las Cortes de Cádiz.

Un museo subacuático y la modernidad del arte en las Islas Canarias

El primer conjunto museístico subacuático de Europa se encuentra en Lanzarote, donde unas 250 esculturas del artista internacional Jason deCaires Taylor se encuentran sumergidas desde 2016.

Museo Atlántico de Lanzarote.

El Museo Atlántico en Playa Blanca da la posibilidad de bucear entre las impresionantes esculturas de deCaires Taylor. El museo submarino de Lanzarote se encuentra en una zona protegida cerca de las Coloradas, en Playa Blanca, a una profundidad entre 12-14 metros. La razón de ser de este museo ahonda en la búsqueda de una mayor comprensión sobre la necesidad de valorar y proteger el medio ambiente marino.

Terraza del Centro Atlántico de Arte Moderno.

Como una especie de catalizador multicultural, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se erige como el principal museo de arte contemporáneo de las Islas Canarias. Ubicado en el barrio de Vegueta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, su principal singularidad es la vocación tricontinental de sus prácticas artísticas y de pensamiento, que giran en torno a África, América y Europa.

De hecho, la Colección CAAM está compuesta por unas 3.000 obras, creadas por artistas de las Islas Canarias, del resto de Europa, África y América. Inaugurado en 1989, la política de adquisiciones iniciales orienta el desarrollo de la Colección hacia el Grupo El Paso y el Informalismo: Manolo Millares, Martín Chirino, Antonio Saura, Juan Genovés, Rafael Canogar, Manuel Viola o Pablo Serrano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar