Tendencias

Pérez-Reverte despide a Javier Marías: "Que haya muerto sin el Nobel le quita mucha categoría al premio"

El escritor Arturo Pérez-Reverte, en la presentación del libro ‘2030’, en la Real Academia de Bellas Artes.

El escritor Arturo Pérez-Reverte, en la presentación del libro ‘2030’, en la Real Academia de Bellas Artes. EP

Arturo Pérez-Reverte, escritor y compañero como académico de la Real Academia Española del difunto Javier Marías, ha despedido a su amigo con una sentencia que deja clara su opinión sobre el fallecido. "Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel", ha apuntado el de Cartagena en su cuenta de Twitter.

Diferentes personalidades del mundo de la cultura y el periodismo se han despedido del escritor Javier Marías, cuya vida se ha acabado este 11 de septiembre en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes.

La directora de El País, Pepa Bueno, ha expresado su dolor por "la muerte temprana de Javier Marías". "Hoy es un día de luto en las letras españolas y en el columnismo. Inmenso vacío en el periódico", ha asegurado la periodista en un mensaje publicado en redes sociales sobre el escritor, columnista habitual del periódico en los últimos años.

La escritora Rosa Montero se ha mostrado "totalmente noqueada" con la muerte de Javier Marías. "Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo", ha escrito en redes sociales.

A este lamento se ha unido el pésame de los representantes políticos. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha destacado la "inmensa y talentosa obra" del autor que "siempre será parte fundamental" de la literatura española. "Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, en el que Sánchez también ha trasladado su cariño a sus familiares y amigos "en estos duros momentos".

En la misma línea se ha pronunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha expresado que "hay personas que hubiesen merecido una prórroga", en referencia al escritor. "Se ha ido Javier Marías, magnífico novelista y hombre de enorme lucidez, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal. Me sentido pésame a su familia y amigos".

Desde la editorial Alfaguara también han expresado la "enorme tristeza" por el escritor, poniendo en valor, a través de un comunicado, su extenso legado formado por dieciséis novelas escritas.

El equipo de fútbol Real Madrid ha lamentado la pérdida de Marías, recordando que, además de ser "uno de los escritores más grandes de la literatura española y universal", también fue "un gran madridista que siempre vivió con pasión su amor por el Real Madrid". "Conmovidos por la muerte de Javier Marías, uno de los escritores imprescindibles de los últimos 50 años. El prestigio mundial y la autoridad de su obra le convirtieron en habitual candidato al Nobel", ha subrayado el Instituto Cervantes en una publicación de Twitter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar