El audio entretenimiento ya forma parte del día a día de los españoles. Esa es la principal conclusión que se desprende del estudio Audible Compass que, en su edición de 2022, confirma una tendencia de consumo al alza. De hecho, el 73% de los españoles es usuario de contenidos en audio, un 18% más que hace un año, y casi un tercio, concretamente un 27%, asegura haber escuchado al menos un audiolibro en los últimos doce meses.

Los resultados del estudio Audible Compass se han conocido en un mes de octubre muy especial para Audible. Más de un cuarto de siglo después de que se presentara y comercializara por primera vez el servicio de entretenimiento de audio, se cumplirán veinticinco años desde que Don Katzlanzara por primera vez Audible y dos desde el lanzamiento del servicio para España.

El crecimiento de Audible.es en estos dos años es evidente tanto en el número de usuarios como en los títulos disponibles, tanto en podcasts, audiolibros o ficciones sonoras. En el caso de los audiolibros, han duplicado su alcance entre la población general española, según los últimos datos oficiales sobre hábitos de lectura en España. Los usuarios de Audible.es escucharon una media de 1,4 millones de horas de contenidos en formato audiolibro al mes durante el último año, con un crecimiento mensual sostenido del 13% y un total de horas escuchadas desde octubre de 2020 que supera los 20 millones.

Unas cifras a las que se llega gracias al enriquecimiento del catálogo disponible, con especial atención en los formatos Audible Originals, con títulos tan destacados como ¿Por qué matamos?, El club de los buenos días, Jodidísimas Desafío: 11-M. Entre los audiolibros con más éxito en Audible.es encontramos Por si las voces vuelven, de Ángel Martín; Sira, de

María Dueñas; la saga Harry Potter, narrada por Leonor Watling; Sherlock Holmes, narrado por José Coronado; o la novela póstuma de Almudena Grandes, Todo va a mejorar, narrada en exclusiva para Audible por Aitana Sánchez-Gijón y estrenada solo hace unos días. Además, el auge de las ficciones sonoras se ha confirmado con el éxito de títulos como SantuarioThe SandmanSecuestro virtual El flautista, en un novedoso formato en el que Audible.es ha continuado con su apuesta por la clase creativa local.

“La evolución del servicio de Audible para España ha sido exitosa desde octubre de 2020. Hemos confirmado que al público español le gusta escuchar y que es un gran consumidor del formato audio. Además, hemos estrechado los lazos con la clase creativa local, generando un crecimiento de un industria en auge y en la que Audible es uno de los actores principales. Los datos que arroja el estudio Audible Compass, tanto a nivel global como en España, nos reafirman en nuestra idea de seguir ofreciendo un servicio de alta calidad para todos los usuarios”, explica Matthew Gain, vicepresidente senior de Audible para Europa.

"En estos 24 meses hemos confirmado un crecimiento sostenido. En horas escuchadas, superamos 1,4 millones cada mes y acumulamos más de 20 desde octubre de 2020. Y por otro lado, hay que destacar el crecimiento del catálogo, pues se ha doblado de los 6.700 títulos en español con los que lanzamos a los 14.000 que hay actualmente", añade Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España e Italia.

Entre los principales resultados del estudio Audible Compass respecto al público español, se pueden extraer conclusiones como el crecimiento porcentual del consumo de formatos en audio, que en solo un año se ha disparado un 18%:

Una actividad que crece: El 73% de los españoles son consumidores de entretenimiento en audio (audiolibros, podcasts, etc.), con un crecimiento de un 18% respecto a los datos de 2021. De ellos, el 44% lo hace con frecuencia (al menos una vez al mes, frente a un 40% hace un año) y el 35% los consume cada semana. El 27% de los encuestados ha escuchado al menos un audiolibro en los últimos 12 meses.

Diferentes formatos, un mismo objetivo: La convivencia con los libros en otros formatos es muy positiva: el 83% de los españoles que escuchan audiolibros ha leído libros en formato impreso o e-book en el último año. El 84% cree que el consumo de audiolibros les acerca a consumir más libros tradicionales, frente al 78% de 2021.

En casa y de viaje: El 61% de los españoles consume entretenimiento de audio en casa, mientras que el 49% lo hace durante los viajes por carretera. El 39% lo hace para relajarse. Otros momentos de consumo: las tareas del hogar (24%), hacer deporte (21%) o cocinar (21%).

Nos gusta el misterio: Los cinco géneros preferidos por los españoles cuando se trata de audiolibros son: Misterio y thrillers (49%), Literatura y ficción (46%), Ciencia ficción y Fantasía (44%), Historia (40%), Salud y bienestar (34%). Los cinco géneros de podcast favoritos de los españoles son: Historia (41%), Comedia (40%), Ciencia (38%), Arte y entretenimiento (37%) y Ficción (35%).

Audible Compass, referencia a nivel global

El estudio Audible Compass, que analiza los hábitos de consumo de entretenimiento en audio, también arroja un dato clave a nivel global: el 75% de los encuestados que escuchan audiolibros también han leído al menos un libro en el último año, bien en formato impreso, bien en formato e-book, lo que confirma que las sinergias entre todos los formatos contribuyen a una mayor incidencia de la cultura en nuestro día a día.

Los resultados se han dado a conocer hoy en el marco de Audible Compass, una encuesta mundial realizada a 14.000 consumidores de entre 18 y 65 años, financiada por Audible y administrada por Kantar Public. En el estudio se encuestó a personas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, India, Japón y Australia, los 10 países para los que Audible ofrece servicios de mercado localizados. Audible, uno de los principales creadores y proveedores de contenidos de audio de alta calidad, cuenta con millones de miembros en 175 países de todo el mundo.

Entre los principales resultados aplicables a nivel global se pueden extraer diferentes conclusiones, como:

  • Escuchar inspira: La razón más frecuente citada para recurrir a los contenidos de audio (audiolibros, contenidos originales de audio y podcasts) fue el interés por el entretenimiento y educación, con el 66% de los encuestados en todo el mundo seleccionando cada motivación.
  • Los oyentes también son lectores: el 75% de los oyentes de audiolibros de todo el mundo también leyeron un libro electrónico o impreso en el último año, y una abrumadora mayoría (83%) de los oyentes aprecia el formato en parte porque les permite consumir más libros.
  • Escuchamos en casa: El 67% de los encuestados de todo el mundo escucha audio en casa, frente al 30% que lo hace en el coche y el 20% en el transporte público. Aunque el audio sigue siendo una opción popular para aquellos que combinan diferentes tareas al mismo tiempo, los resultados revelaron que el 47% de los encuestados escucha contenidos de audio simplemente mientras se relaja en casa.
  • Entretenimiento sólo para oyentes: Más de la mitad de los encuestados (56%) expresó su entusiasmo por las obras escritas específicamente para audio: autores conocidos que crean historias diseñadas para ser escuchadas, en lugar de leídas o vistas.
  • Gustos de los oyentes: Los oyentes de audiolibros citaron una media de cinco géneros favoritos, con misterio y thrillers (49%), ciencia ficción y fantasía (43%), y literatura y ficción (41%) a la cabeza del mundo. Los géneros de podcast favoritos son la comedia (42%), la historia (35%), las noticias (33%) y la ciencia (33%).