Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol | Tendencias

Morgan Freeman (85 años y con guante), en su papel más polémico en Qatar

Morgan Freeman y Ghanim Al-Muftah se saludan en la inauguración del Mundial de Qatar.

Morgan Freeman y Ghanim Al-Muftah se saludan en la inauguración del Mundial de Qatar. EP

Morgan Freeman (Estados Unidos, 1937) fue una de las grandes sorpresas en la inauguración del Mundial de Qatar, que arrancó este domingo. El actor que dio vida a Nelson Mandela protagonizó el inicio del campeonato en el estadio Al Bayt de la localidad de Jor con un espectáculo de música, color y fuegos artificiales, acompañado de Ghanim al Muftah, un joven con Síndrome de Regresión Caudal (una rara enfermedad que le impide mover la parte inferior de la columna vertebral), conocido por crear contenido en redes sociales bajo el lema Nada es imposible.

Freeman dio un discurso sobre la unión de la sociedad a través del fútbol, y presentó un video sobre el sueño qatarí por albergar la Copa del Mundo. "Lo que nos une es más grande de lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda", señaló. "Juntos podemos hacer el llamado para que todos nos unan. Esta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también", continuó.

Hijo de un barbero y una maestra, Morgan Freeman nació en Memphis, aunque muy pronto se mudó junto a su familia a Greenwood, Indiana, y, por último, a Chicago. Allí estudió en Los Angeles Community College, y, tras desechar su primera opción de convertirse en piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, donde trabajó como mecánico en la segunda mitad de la década de los 50, decidió convertirse en actor en la década de los 60. Así, su primer trabajo en la profesión no llegó hasta 1971 con el largometraje Who says I Can’t ride a rainbow!. Ese mismo año participó en el espacio infantil educativo The Electric Company, emitido hasta 1977 por la PBS, y en otras series televisivas, como The Twilight Zone (1985).

A sus 85 años, el actor ha combatido en los bosques de Sherwood al lado de Robin Hood, ha soportado una Cadena Perpetua, ha vestido a Batman e incluso ha dado vida al mismísimo Dios. Leyenda viva del séptimo arte y uno de los rostros y voces más venerados de Hollywood, Morgan ha sido cinco veces nominado a los Premios Oscar. Un galardón que ganó en 2005 a las órdenes de Clint Eastwoot con Million Dollar Baby. Entre su extensa carrera cinematográfica destacan títulos como Brubaker (1980), Unforgiven (1992), Tiempos de gloria (1989), Se7en (1995), Deep Impact (1998), The Sum of All Fears (2002), Bruce Almighty (2003), The Bucket List (2007), Wanted (2008), El caballero oscuro (2008), The Dark Knight Rises (2012) o la comedia Ted 2 (2015).

Acusaciones de acoso sexual

En 2018 Morgan Freeman se vio inmerso en una polémica tras el testimonio de ocho mujeres que aseguraban que el actor las había acosado sexualmente o, en otros casos, molestado con comentarios inapropiados de carácter sexual en el entorno de trabajo. Algo que obligó al estadounidense ha emitir un comunicado en el que expresó sus disculpas por hacer que esas mujeres se sintieran "incómodas".

"Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería de manera intencionada o haría que alguien sintiera incómodo a sabiendas", explicó Freeman en su declaración. "Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómoda o faltada al respeto; esa nunca fue mi intención".

Las mujeres que compartieron sus experiencias habían trabajado con el actor tanto en los sets de sus películas como en su propia productora, Revelations Entertainment. Aseguraron que, con el paso del tiempo y a la vista de los hechos, comenzaron a vestir de forma más recatada para evitar que Freeman profiriera comentarios inapropiados acerca de sus cuerpos o su manera de vestir. Además, confesaron que no lo denunciaron antes por miedo a perder sus trabajos al tratarse de una figura poderosa en Hollywood.

Por qué Freeman llevaba un guante en la ceremonia inaugural del Mundial

Freeman reapareció en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar con un guante de cuero marrón en su mano izquierda. Algo de lo que muy pronto se hicieron eco las redes sociales. Y la pregunta era clara, ¿por qué?

La causa se remonta al año 2008, cuando el actor sufrió un accidente de coche que le provocó varias heridas, una de las más graves en la mano izquierda, teniendo que ser operado de un nervio. En esa extremidad, tiene muy poca movilidad desde entonces. 

En 2010, Freeman explicó en la revista People que sus problemas en los nervios habían mejorado, pero que aún los sufría: "No puedo moverla y si no la mueves, se hincha. ¿Sabías que mueves la mano un millón de veces al día?", destacó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar