Tendencias

La pastelería oscense By Lapaca tiene el mejor bombón de España 2023

Pralinés

Pralinés Pixabay

La pastelería By Lapaca de Huesca, regentada por Raúl Bernal, se ha alzado como ganadora de la primera edición del Premio DPAS al Mejor Bombón Artesano de España 2023, celebrado este viernes en San Cugat (Barcelona) y al que han concurrido más de un centenar de establecimientos.

La creación de Bernal está compuesta por limón, yuzu y avellana en diferentes texturas y un interior de galleta, praliné y ganache, y con los 492 puntos otorgados por el jurado se ha impuesto a los más de cien candidatos de España que se han presentado a este certamen impulsado por Dulcypas y Books For Chefs, ha informado este viernes la organización.

“Tiene una explosión de cítricos increíble y adictiva, con un acabado impecable y fino”, ha manifestado el maestro pastelero y chocolatero Ramón Morató, presidente del jurado y director creativo de la firma Cacao Barry, quien también ha celebrado la calidad de los bombones participantes.

El segundo clasificado ha sido el bombón 'humo' de la heladería-bombonería Le Llamber Manin Sucre de Cangas de Narcea (Asturias) con 491,5 puntos; y el tercero, 'asiatic', de la chocolatería Exalta Chocolates de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), con 484,5 puntos.

El jurado, compuesto por Marike van Beurden, pastelera neerlandesa subcampeona del World Chocolate Master; Miguel Moreno, presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería; David Gil, Mejor Artesano Chocolatero 2015; Saray Ruiz, profesora de la Escuela de Pastelería de Barcelona, y Yann Duytsche, de la pastelería Dolç de San Cugat, han catado a ciegas durante dos horas los 33 bombones finalistas.

Para ser clasificado, el bombón debía tener como protagonista el chocolate, tanto en el exterior como en su relleno, que además debía tener al menos dos texturas.

El jurado ha valorado aspectos como el sabor, la textura y la presentación, además de la originalidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar