Arte | Tendencias

De los conciertos del Reina Sofía al 'mindfulness' en el Museo del Greco: diez planes para el Día de los Museos

Conciertos de Radio 3 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Conciertos de Radio 3 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS

Como si las barreras temporales no fueran con ellos, los grandes museos permiten compartir y conservar el rastro cultural y social de la humanidad. En sus salas, el ser humano puede soñar con la eternidad, dialogar con sus antepasados, conocer a sus contemporáneos y experimentar el placer del conocimiento. Por eso, en 1977 el Comité Internacional de Museos (ICOM) decidió marcar el 18 de mayo en el calendario como el Día Internacional de los Museos, un evento organizado para sensibilizar a los visitantes y a la ciudadanía de la importancia de los mismos en el desarrollo de la sociedad.

Un día en el que los museos ofrecen importantes descuentos para el gran público, organizan diversas actividades y aprovechan el foco mediático para reivindicar iniciativas sociales. Bajo el lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar', este año quieren destacar el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Desde El Independiente proponemos un recorrido por algunos de los mejores museos de todo el territorio español y su amplia programación para disfrutar del Día Mundial de los Museos.

Chillida Leku

A un cuarto de hora en coche del centro de San Sebastián se encuentra el Chillida Leku (lugar de Chillida en castellano). Un caserío tradicional restaurado por el propio Eduardo Chillida y un gran jardín donde descansan sus esculturas como si formaran parte del paisaje. Se trata de un museo único confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte en la que su entorno natural funciona como parte de la misma.

Caserío de Zabalaga, siglo XVI.
El caserío de Zabalaga, del siglo XVI, es el corazón de Chillida Leku. ©Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2019. Sucesion Chillida y Hauser & Wirth. Foto Mikel Chillida

Al no tratarse de un museo estatal no se incluye en la lista de museos gratuitos, pero continúa siendo una oportunidad inmejorable ya que sí ofrece un 50% de descuento en la entrada del museo.

Museo Dalí de Figueras

El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974 y construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres, es la última gran obra de Salvador Dalí. Su tamaño y localización no impiden que el Teatro-Museo Dalí sea uno de los más visitados del país. De hecho, gracias a su gran afluencia de público y a su gestión comercial, es posiblemente el único museo español que se autofinancia enteramente con sus propios ingresos.​

Torre Galatea del Teatro-Museo Dalí en Figueras. Wikimedia Commons

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la Fundación Dalí ha organizado una mesa redonda titulada Transgrediendo la Venus hoy. El cuerpo como sujeto artístico. El acto estará presentado por Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, y conducido por Laura Bartolomé, curadora, y contará con la participación de los artistas Alejandra Glez, Laura Benítez y Eudald de Juana.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Reina Sofía es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, un antiguo hospital donde descansa la obra de arte más famosa del siglo XX, el Guernica de Picasso. Su programación para el 18 de mayo es una de las joyas de la corona de esta celebración. El Museo acogerá la emisión en directo de la programación diaria de Radio 3 desde un set ubicado en el Patio Nouvel del Museo. Una maratoniana programación que contará con más de 40 actuaciones en directo de artistas, desde las 07:00 hasta las 22:00 horas. Los conciertos incluyen a artistas como Silvia Pérez Cruz, Iván Ferreiro, Rufus T. Firefly, Niña Polaca o Guadalupe Plata.

La programación se retransmite en streaming desde la web de la emisora. Pero la cosa no queda ahí, pues la fiesta continuará en el Jardín Sabatini con un grupo de djs de Radio 3 que seguirán con la música hasta las 24:00 h.

Sede Sabatini del MNCARS. Museo Reina Sofía

Además, las entradas al Museo para ver la exposición temporal Un acto de ver que se despliega. Colección Susana y Ricardo Steinbruch, como la permanente y la visitas comentadas, son todas gratuitas.

Completando el triángulo del arte de Madrid, el Thyssen y el Prado también serán gratuitos.

Centro Botín

El moderno Centro Botín, diseñado por Renzo Piano, ofrece las mejores vistas de la bahía de la ciudad de Santander. Este complejo cultural fue levantado en 2017 para acoger la colección de arte de la Fundación Botín, así como organizar exposiciones que definen la contemporaneidad.

Centro Botín en Santander. Wikimedia Commons

Para el Día de los Museos, la Fundación ofrece la entrada gratuita para todos los visitantes a la exposición Roni Horn: Me paraliza la esperanza. Además, está organizando explicaciones guiadas de 10 minutos por obra para conocer al detalle el trabajo de Horn. Otra de las actividades consiste en escuchar el alma del Centro Botín a través de unos auriculares, "proporcionando una experiencia bella y calmada".

Fundación Miró

Un edificio de estilo racionalista con rasgos mediterráneos, integrado en el paisaje de Montjuïc es el ejemplo de la primera institución artística de Barcelona ideada a partir del trabajo conjunto entre un artista y un arquitecto, Joan Miró y Josep Lluís Sert. Un museo que contiene unas 10.000 piezas artísticas (pinturas, esculturas y tapices) del pintor barcelonés.

En este Día Internacional de los Museos 2023, la Fundación Joan Miró se une a los actos de celebración con una jornada de puertas abiertas en el museo, permitiendo a sus visitantes ahorrarse los 14 euros de entrada general que cuesta su acceso.

Museo del Greco

A pesar de lo que puede parecer por su nombre, el edifico actual del Museo del Greco data de principios del siglo xx. Erigido a iniciativa del marqués de la Vega-Inclán, el museo se construyó sobre los cimientos de una antigua casa del siglo XVI, conocida como casa de la duquesa de Arjona, y de un palacio renacentista, en la judería toledana, muy cercanas al antiguo solar, propiedad del marqués de Villena, donde había vivido en realidad El Greco.

Museo del Greco en Toledo.

En su programación para el 18 de mayo, el Museo del Greco en Toledo ofrece una actividad que poco tiene que ver con el contenido de sus salas. Aludiendo al compromiso de este año con el bienestar, el museo ofrecerá una sesión de mindfulness con acompañamiento musical en la tranquilidad de los jardines del Greco.

Museo Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear de Cáceres es uno de los que más se ha volcado con esta celebración, programando una semana de actividades basada en las nuevas posibilidades de relación y simbiosis con lo vegetal y lo animal.

Este vanguardista museo conserva la colección de la galerista Helga de Alvear y reúne la colección privada de arte contemporáneo más completa de Europa, con más de 3.000 obras.

Fachada del Museo Helga de Alvear.
Fachada del Museo Helga de Alvear, en Cáceres. Foto. Amores Pictures.

"Un museo de arte contemporáneo no puede obviar las transformaciones sociales que acaecen en el contexto al que pertenece. Por ello, teniendo en cuenta la desmedida explotación y consiguiente destrucción de los hábitats naturales, hemos programado, con motivo del Día Internacional de los Museos 2023, cuyo tema es 'Museo, sostenibilidad y bienestar', actividades que tienen como eje articulador la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y un replanteamiento de nuestras actitudes hacia la naturaleza", explican en su programa.

Pompidou de Málaga

La primera sede del  Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou fuera Francia es uno de los múltiples museos que enriquecen la vida cultural de Málaga. Inaugurado en 2015, El Cubo de este Centre Pompidou ofrece una colorida y moderna estampa sobre el puerto malagueño.

Centre Pompidou de Málaga
Centre Pompidou de Málaga. CPM

Este icónico museo se apunta a la celebración con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a la colección semipermanente ‘Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano’.

Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao es una obra de arte en sí misma, además del símbolo de la regeneración urbanística, económica y social de la ciudad de Bilbao. Este museo es el único que puede competir con el Prado y el Reina Sofía en visitantes.

Museo Guggenheim de Bilbao. Wikimedia Commons

No es que tenga una extensa programación para el Día Mundial de los Museos, pero el hecho de que sea uno de los más visitados y el más caro de los grandes museos españoles (16 euros), hacen de este 18 de mayo una ocasión irrepetible para acercarse a una de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión, donde destacan las obras de artistas como Richard Serra, Yves Klein, Jeff Koons, o Louise Bourgeois. 

CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona es otro de los que se suman a ofrecer entrada gratuita con reserva para las exposiciones que presenta estos días. y «Constelación gráfica»

CCCB de Barcelona.

Por un lado, la exposición Constelación gráfica presenta las historietas y la diversidad de lenguajes, de registros estéticos y de referentes culturales de nueve creadoras que, a través del uso del color, el grafismo o la experimentación estilística y narrativa, han puesto en cuestión formas canónicas del cómic.

Por otro lado, una de las muestras de la temporada en la ciudad condal es la que repasa la figura del Marqués de Sade. Escritor clandestino, prohibido y encarcelado, hoy es un clásico de las letras francesas, aclamado como un revolucionario que reivindica la libertad y, a la vez, provoca escándalo y conmoción. La exposición revisa los estereotipos asociados a su nombre y explora las implicaciones estéticas, filosóficas y políticas de su legado. Sade nos desafía a confrontar los aspectos más inquietantes de la naturaleza humana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar