En política no hay detalles fortuitos ni coincidencias puntuales, todo está medido al milímetro y cada mínimo gesto es un acto de posicionamiento ideológico cuidadosamente premeditado. Así se puede ver en cada puesta en escena elegida por los partidos políticos para mandar sus mensajes y proclamas. El uso de la música para aderezar y amenizar mitines y manifestaciones es muy habitual, pero hay que tener en cuenta que su elección no responde únicamente a razones de gusto o tendencias puntuales.

Por eso, una de las cosas que más llamaron la atención fue la banda sonora escogida por el PP para acompañar su baño de masas particular antes de afrontar lo que se espera que sea una investidura fallida por parte de Feijóo. Aparte de la música comercial con la que un dj caldeaba el ambiente, The Rising de Bruce Springsteen no paró de sonar durante todo el acto. Fue la cortinilla para los discursos de los líderes del PP que se dieron cita en la plaza de Felipe II de Madrid. Un tema con un estribillo motivante, cuya letra parte de la promesa de "volver a levantarse", un auténtico chute de energía rock al estilo eléctrico y profundo del Boss.

Lo curioso es que, precisamente, esta canción es más política de lo que parece, pues pertenece al álbum de título homónimo publicado en 2002, en el que el Boss quiso encontrar una forma de ayudar a su público a sobrellevar la tragedia de las Torres Gemelas. "Lo más importante que oigo de los fans es: 'Tío, me has sacado adelante', sea lo que sea", declaró el músico en una entrevista para la Rolling Stone en 2002.

En concreto, se trata de uno de los temas del disco dedicados a los bomberos que arriesgaron o perdieron su vida durante los atentados del 11-S. Un himno a la supervivencia donde las imágenes de la desolación van dejando paso a la luminosidad gospel del estribillo final.

Bruce creció en Long Branch, Nueva Jersey, prácticamente un suburbio de Nueva York y su fuerte conexión con la ciudad es de sobra conocida, lo que alimentó aún más su deseo emocional de escribir sobre los héroes del 11-S.

Bruce Springsteen, demócrata comprometido

Hay quien asegura que fue a partir de los sucesos que se desencadenaron tras los atentados, cuando empezó a crecer su cercanía con el Partido Demócrata que culminó en la gira "Vote for Change" del 2004, como parte de la campaña de John Kerry (No Surrender fue la sintonía de campaña).

Desde entonces, se ha podido ver a un Bruce Springsteen muy implicado políticamente en su país, donde ha hecho campañas a favor de Obama y se ha posicionado muy claramente en contra de Trump, convirtiéndose en una especie de icono pop de la izquierda estadounidense.

Se desconoce la razón por la que una canción del Boss sobre el 11-S puede ser una elección coherente para un mitin como el que ofreció el PP este domingo. Puede que su mensaje de resiliencia sirva para motivar a sus votantes de cara a la investidura de Feijóo. Sin embargo, hacerlo sin tener en cuenta la ideología de su autor no deja de ser curioso para aquellos que conocen su historia.