La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado este lunes que la polémica canción ganadora del Benidorm Fest, Zorra, interpretada por el dúo alicantino Nebulossa, es "apta" para representar a España en el Festival de Eurovisión 2024, que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö (Suecia).

"La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción presentada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de este año", ha señalado el organismo encargado de organizar el festival europeo, en una respuesta que ha remitido a Europa Press.

En este sentido, ha explicado que "considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos ha explicado RTVE", la UER ha concluido que el tema ganador de Benidorm Fest "es apto para participar en el concurso de este año". "La puesta en escena de la canción en mayo, al igual que la de todos los actos participantes, se acordará con los productores en una fecha posterior", ha zanjado.

En la misma línea se pronunció también la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, quien afirmó este domingo que la definición de 'Zorra' está "muy clara" en el diccionario de la RAE, por lo que su letra es "totalmente acorde a la normativa actual" de la UER.

El organismo europeo expone en el apartado 'valores e integridad' de su reglamento que las emisoras participantes en Eurovisión "respetarán en todo momento los valores de la UER y la ESC y tomarán todas las medidas necesarias para proteger la integridad" del espectáculo televisivo. Asimismo, insiste en que se debe asegurar que "ningún concursante, delegación o país sea discriminado y/o ridiculizado de ninguna manera".

Con un total de 156 puntos, Nebulossa se han convertido en los ganadores del Benidorm Fest 2024. Una de sus integrantes, la cantante Mery Bas, defendió el mensaje de la canción Zorra. "Llevar este mensaje a Europa es muy importante. Es algo mundial. La palabra "zorra" va a empezar a verse de otra manera. La gente la dice con libertad, la hemos resignificado totalmente", indicó en la rueda de prensa posterior a la final del concurso, seguido en La 1 por una media de 1.977.000 espectadores y un 16,6% de cuota.